Femicidio en Andalgalá

“Como siempre, la justicia ignoró los pedidos de Eugenia”

El duro comunicado de la Comisión de Género del Colegio de Abogados contra la justicia por el femicidio de Eugenia Olivera.
sábado, 11 de septiembre de 2021 13:15
sábado, 11 de septiembre de 2021 13:15

La Comisión de Género del Colegio de Abogados de Catamarca emitió un duro comunicado contra el lento accionar de la justicia ante las denuncias por violencia de género, que días atrás se cobró otra vida, la de Eugenia Olivera (37), quien fue asesinada por su expareja, Eliseo Guerrero, único imputado en la causa.

“Tristeza infinita. Como siempre, la justicia ignoró los pedidos de Eugenia. ¿Hasta cuándo tendremos que seguir llorando a nuestras hermanas? Nos arrebataron a Eugenia”, arranca el comunicado difundido hoy por la comisión.

Y agrega: “Como abogadas y abogados del foro nos sentimos profundamente interpelados por el femicidio de Eugenia. De nuevo se cuestiona la actuación de la justicia penal ante las denuncias por violencia de género”.

Eugenia en febrero denunció a su ex pareja, ante la fiscalía de Andalgalá, desde donde se impusieron las restricciones o prohibiciones de acercamiento, como suele suceder en cada denuncia de violencia de género, a modo de prevención.

También, destaca el comunicado, intervino la Dirección de Mujer, Niñez y Familia de la Municipalidad de Andalgalá que hicieron las intervenciones asistenciales, que suelen hacerse en estos casos y los acompañamientos necesarios, que suelen ser terapéuticos, económicos, etc.

“Pareciera que el Estado es absolutamente incapaz de evitar que Eugenia fuera asesinada. Pero esto no es así”

La Comisión de Género, recuerda que existe un dispositivo que fue creado por la Ley 5434 de Violencia de Género y Familiar, que “no solo crea el fuero especial con operadores que deben estar capacitados en el tema, entre los cuales debería existir un juez/a, fiscal/a penal, defensor/a penal y civil, todos regidos por el principio de especialidad y gratuidad”.

También contempla la “creación de un Equipo Interdisciplinario de Atención en Crisis a las Víctimas”, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, y un equipo interdisciplinario de Violencia Familiar y de Género, que forma parte del Poder Judicial, específicamente del fuero especial”.

Entre las diferentes medidas cautelares, cita el documento:

  • Existe la restricción de acercamiento
  • Y la posibilidad de disponer la asistencia del agresor a programas de rehabilitación de victimarios de violencia y seguimiento de la conducta del agresor (permite evaluar el riesgo y en consecuencia discernir aquellas medidas que sean las más adecuadas).

Teniendo en cuenta los instrumentos legales que se podrían aplicar para evitar más femicidios, este fuero no existe en la Provincia, y hacia el interior la situación es mucho más precaria, porque no existen ni siquiera Unidades Judiciales, menos una que sea especializada.

Desde los sectores feministas "se vienen denunciado estas ausencias y necesidades, especialmente al interior de Catamarca, se propusieron soluciones y las respuestas siempre es la falta de recursos. ¿Cuánto vale una vida?”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
50%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias