Clara Barros, Comisión de Género

Femicidio de Eugenia: “Denunció, se intervino y aun así no se pudo evitar”

La referente feminista señaló las falencias del Estado en el caso del femicidio de Eugenia Olivera.
sábado, 11 de septiembre de 2021 00:42
sábado, 11 de septiembre de 2021 00:42

Ana Clara Barros, presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Abogados de Catamarca, analizó el caso de Eugenia Olivera, el femicidio que conmueve a la provincia, ya que a pesar de que la mujer había radicado 5 denuncias penales en contra de Eliseo Guerrero, éste terminó con su vida, tal y como ella temía.


En diálogo con El Esquiú.com, la referente feminista explicó que “pareciera que no fue suficiente que hubiese hecho cinco denuncias, porque se intervino y aun así no se pudo evitar. Queda demostrado que el Estado es incapaz de hacer funcionar su estructura en situaciones de violencia de género. No se creó un foro especializado, lo que venimos exigiendo desde 2015. Además no se capacita para tratar con empatía estos casos y no como un número,  un expediente”.


La letrada dijo que la situación en el interior de la provincia es aún peor, ya que “las estructuras que se crean para las víctimas no tienen contenidos y recursos apropiados. No puede ser que habiendo 5 denuncias, incluso algunas de éstas por violación de las restricciones (medidas de prohibición de acercamiento o perimetrales) no se haya actuado”.


Barros dijo que no solo se puede intervenir con la detención del agresor, sino que también  se le debe hacer un seguimiento. “No se trata de ponerle pulsera a la víctima, sino que haya acompañamiento terapéutico y trabajar con el agresor y puntualmente tema de las masculinidades, hacer una evaluación del riesgo es fundamental”, destacó.


Volviendo al tema del Foro especializado en Violencia de Género, la abogada manifestó que es necesario que en cada Circunscripción Judicial del interior, exista uno. “Perdimos el fuero y que se apliquen las políticas públicas que ya existen y con contenidos adecuados. En la cámara  de Diputados hay proyectos para la creación de Observatorios de violencia de género, lo que sería muy útil para elaborar estadísticas y conocer más el paño, pero hay mucha cuestión política y poca dedicación real al tema”.


Asimismo, destacó la necesidad de la implementación de la Educación Sexual Integral en todas las Escuelas, para que estas temáticas lleguen a los hogares de esta manera e instalar un necesario debate en cada seno familiar.


“Hay que abordar estos temas y generar nuevos sentidos que cuestionen a la violencia machista que está arrebatando a nuestras hermanas”, concluyó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/9/2021 | 09:22
#149006
Muy acertadas palabras de Ana Barros. Hay que dar soluciones ya!