Resultados de Gendarmería

Pericias confirmaron que el video de los jueces tenía 13 cortes de edición

La pericia emitida por Gendarmería asegura que no se puede determinar su fecha o lugar de grabación.
viernes, 24 de septiembre de 2021 01:14
viernes, 24 de septiembre de 2021 01:14

Fuentes judiciales dieron a conocer ayer que en el marco de la causa que investiga a los exjueces Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá, el informe emitido por parte de Gendarmería sobre el análisis del video que generó la polémica, dio como resultado que no sería verídico, puesto que, entre otros ítems, en los 2 minutos y 2 segundos de duración del mismo, habría 13 cortes de edición.
El informe da cuenta que las imágenes que se observan con sonido y subtítulos estarían editadas, por lo que no se puede verificar su autenticidad.


Otra parte del informe, indica que no existe la posibilidad de extraer metadatos del material filmográfico, lo que significa que a partir de su análisis es imposible determinar su lugar  y fecha de filmación.


Otro detalle que se destaca del informe, es que al momento de realizar la transcripción del audio del video, solo se lograron distinguir como inteligibles un total de dos palabras.


A su vez, sería imposible determinar cuál fue el origen de la filmación, es decir, si había sido tomada con un celular, una cámara de seguridad u otro tipo de dispositivo.


Las fuentes dieron a conocer, asimismo, que los resultados de este análisis  -realizado mediante un sistema de origen ruso- fueron idénticos a otras pericias que ya se habían efectuado sobre el mismo material. 
Video viral

La investigación surgió luego de hacerse viral un video en el que se observa a Morales y Da Prá hablando y presuntamente recibiendo una suma de $820.000 dividido en partes iguales.


El dinero habría sido enviado por el imputado Daniel Jiménez,  quien mediante una persona que no pudo ser identificada por la instrucción, solicitaba a los magistrados que se revoque la prisión preventiva que lo mantenía detenido, lo que habría ocurrido finalmente en marzo a partir de una resolución dictada por los exjueces.


Jiménez, por lo tanto, fue imputado por el delito de “cohecho activo agravado” (figura con la que se denomina a quien ofrece la “coima”) y los exjueces por “cohecho pasivo agravado” (figura legal que describe a quien recibe el dinero/ servicio/ favor).
El video trascendió las fronteras de Catamarca y fue emitido en canales de noticias a nivel nacional a fines de junio de 2020.

22%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
27%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias