Ciberdelitos

Crecen las denuncias por suplantación de perfil en WhatsApp

martes, 11 de enero de 2022 22:50
martes, 11 de enero de 2022 22:50

La División Ciberdelitos pone en conocimiento a la comunidad en general que, luego de analizar las estadísticas sobre los delitos informáticos, se observó estadísticamente un registro importante de denuncias por suplantación de perfil del servicio de mensajería WhatsApp, cometidas por personas que se contactan con su víctima a través de dicho servicio.

El modus operandi

° Utilizan el servicio de mensajería WhatsApp por donde les puede llegar un mensaje, desde un número no agendado, con un mensaje que dice: "Hola. Soy [nombre y apellido de alguna persona que sí está entre los contactos de quien recibe el mensaje]. Agendá mi nuevo número…

° En otras ocasiones los ciber estafadores solo utilizan la imagen del perfil de WhatsApp de su víctima, dado que la copian, y ya contando con una lista de contactos también le mandan un mensaje que dice: “Hola. Soy [nombre y apellido de alguna persona que sería conocida de la víctima]. Agendá mi nuevo número…

° El supuesto contacto que pidió que lo agendaras, luego de suplantar la identidad de un contacto de confianza de su víctima, a través de otro mensaje empezará ofertar dólares a bajo costo, enviará también una imagen del dinero extranjero como prueba que lo posee y como modo de persuasión, si te ves interesado en la oferta tentadora te pedirá que le hagas una transferencia de dinero aun CBU que te pasará perteneciente a un cómplice, para cerrar la operación de compra de dólares y concretar así la estafa.

Recomendaciones

Si alguna persona resulta víctima al haber pasado el código de seguridad de WhatsApp y perder total dominio de la App; o si has transferido dinero a un CBU extraño o no conocido producto de la supuesta compra de colares, debes hacer inmediatamente la denuncia penal en la Unidad Judicial más cercana al domicilio, o en cualquier Comisaría del interior provincial.

 

Con URGENCIA debes avisar la situación de estafa a todos tus contactos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, para ello pueden utilizar cualquier red social (Facebook, Instagram, Twitter, Telegram, etc.), o realizando llamados telefónicos, parar que otras personas no caigan también en la maniobra fraudulenta.

 

Puedes programar en la configuración de Seguridad y Privacidad, que la foto de perfil de tu propiedad sea solo para tus contactos, ello para que un desconocido no la copie y la utilice.

 

ES MUY NECESARIO activar en la configuración la Verificación en Dos Pasos, un nivel de seguridad más que permitirá activar un PIN, ello servirá para validar constantemente la activación de WhatsApp, y recuperarla rápidamente en caso que haya compartido por error o engaño el código de 6 dígitos que envía WhatsApp para su validación.

 

Si perdiste el dominio de tu WhatsApp podés enviar un mail a support@whatsapp.com para que desactiven momentáneamente tu cuenta. En el asunto del mail debes colocar “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta” y en el mensaje tu número de celular en el formato internacional completo (+549).

 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias