Datos registrados en Catamarca

Ciberestafas: se hacen unas 50 denuncias por mes y las pérdidas son millonarias

La mayoría de las denuncias son realizadas por personas que residen en el Valle Central.
viernes, 14 de enero de 2022 06:00
viernes, 14 de enero de 2022 06:00

En la provincia, se realizan entre 40 y 50 denuncias por ciberestafas por mes y las víctimas tienen pérdidas millonarias. La mayoría de estas denuncias son hechas por personas que residen en el Valle Central. De acuerdo a la información que posee la División de Ciberdelitos de la Policía de Catamarca, los presuntos estafadores llevan adelante sus maniobras desde las provincias de Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro. Las personas que son engañadas pierden cifras millonarias.

El jefe de la División de Ciberdelitos, Víctor Mena, brindó una entrevista a El Esquiú.com y habló sobre este tema. En este sentido, comentó que “si bien ahora estamos haciendo el conteo del mes de enero, estamos teniendo en forma mensual de 40 a 50 denuncias que se radican en su gran mayoría en el Valle Central. El 98 por ciento se radican acá en el Valle Central y tienen que ver con el hackeo de cuentas de WhatsApp o suplantación de identidad”.
Consultado sobre la localización de estos presuntos estafadores, Mena indicó que “la información que podemos interpretar nosotros nos provee el dato de a dónde están impactando las llamadas. Es decir, el geoposicionamiento de la antena que está tomando la llamada. Ahí ya podemos ver el lugar. Desgraciadamente, los ciberestafadores en su gran mayoría, el 99 por ciento, son de las provincias vecinas. Hablo de Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires particularmente. También del sur, de Neuquén, Río Negro. Pero en lo que es Mendoza, Córdoba, Buenos Aires son las provincias donde más están impactando las llamadas”.

En otro pasaje, el jefe de la División de Ciberdelitos se refirió a la cantidad de dinero que pierden las víctimas  de las ciberestafas. “Pudimos ver a mitad de año cuando todavía se daban los prestamos preacordados que las cifras traspasaban el millón de pesos. Podría decir hasta 3, 4 millones de pesos. Cuando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) empezó a tomar medidas con los préstamos preacordados, la modalidad empezó a ser distinta. Los valores producto de la estafa empezaron a ser menores, pero aún así por mes traspasa el millón de pesos”, destacó.

Modus operandi
Mena dijo que a partir de la segunda quincena de 2021 pudieron observar “un número importante de denuncias que tienen que ver con la suplantación de identidad del servicio de mensajería de WhatsApp. Particularmente, quienes suplantan a estas personas particulares, lo que hacen es inmediatamente enviar mensajes utilizando quizás un número distinto, pero la imagen de la persona que fue vulnerada. Toman la imagen, se hacen pasar por otra persona y empiezan a ofertar dólares”.
El funcionario explicó que los presuntos estafadores, antes de ofrecer dólares a bajo costo, se presentan. “Dicen: ‘Hola, soy tal persona, este es mi nuevo número. Agendame’. Luego que ven la empatía de la potencial víctima, lo saluda. Luego, envía otro mensaje diciendo: ‘Tengo dólares para venderá 192 pesos. Si te interesa, por favor avísame. O si querés comprármelos, pasame el CBU. Es así que los ciberestafadores van persuadiendo a sus víctimas y desgraciadamente en muchos de los casos las personas, las victimas terminan transfiriendo dinero a cambio de una futura entrega de esta moneda extranjera que no llega”, agregó.

Por último, se refirió a otro modus operandi que utilizan los presuntos estafadores. “Tenemos otro tipo de modalidad que se da cuando utilizan quizás un poquito más la tecnología y eso tiene que ver con la validación de la aplicación de WhatsApp en otro dispositivo. Esto sucede cuando el ciberestafador ingresa el número de la potencial víctima en otro dispositivo, pero la aplicación de WhatsApp tiene que enviar un código de validación. Cuando llega ese código de validación a la potencial víctima, inmediatamente utilizando otro número de WhatsApp, se hace pasar por alguien conocido, que le dice que le reenvíe el código. Las mentiras son distintas, la ingeniería social que utilizan son variadas. Lo que hacen es, desgraciadamente, convencer a su potencial víctima para que reenvíe ese código de validación. Una vez que lo reenvió, inmediatamente la persona que reenvió el código de validación, va a terminar perdiendo todo el dominio de WhatsApp. Sus contactos, la imagen de WhatsApp que tenía la víctima. (El estafador) inmediatamente lo que va a hacer es enviar mensajes masivos saludando y después ofertando los dólares a bajo costo”, concluyó.

Información para tener en cuenta 

1. Nunca compartas el código de (6) dígitos que te envía WhatsApp, este es para validar tu servicio de mensajería WhatsApp con tu número de línea celular asignado.
2. Si compartes este código de seguridad a otra persona, WhatsApp dejará de funcionar en tu teléfono, porque lo más probable es que lo instalen en otro dispositivo.
3. Quien realice esta maniobra de pedirte este código de 6 dígitos puede ser un ciberestafador que, al recibir el código, se hará pasar por su verdadero titular, y simulando les escribirá a todos tus contactos, (no los llamará, tampoco hará audios, porque la voz lo delata), ello con el pretexto de ofrecerte dólares que necesita vender a buen precio (bajo valor).
4. Si caes en ese engaño, te verás perjudicado económicamente por haber transferido el dinero a una cuenta CBU, que en todos los casos es considerada “cuenta mula” que los ciberdelincuentes utilizan para hacerse de las ganancias producto de la estafa.
5. Se debe tener en cuenta también que los ciberdelincuentes realizan una suplantación de identidad por medio del engaño, y podrían realizar esta maniobra, que consiste en usar una foto pública de su víctima sacada de Internet o del mismo perfil de WhatsApp, y con otro número de línea telefónica que pueden ser con prefijos de otra provincia, te enviarán un mensaje de texto, (haciéndose pasar por su verdadero titular), dando aviso que cambió de número de abonado, y luego avanzarán con la estafa ofertando dólares.

 

9%
Satisfacción
9%
Esperanza
72%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios