Bosques de Palermo

Un conductor atropelló a ciclistas y runners, mató a una mujer

El conductor y el acompañante escaparon y luego fueron detenidos por la policía en Avellaneda.
lunes, 3 de enero de 2022 00:52
lunes, 3 de enero de 2022 00:52

Una mujer murió y otras cuatro resultaron heridas -entre las que se encontraban ciclistas y runners- ayer a la mañana luego de ser atropellados por un automovilista que circulaba a alta velocidad por la avenida Figueroa Alcorta. Testigos que presenciaron el accidente, contaron que el conductor perdió el control del vehículo, chocó contra un cartel y terminó arriba de la bicisenda; donde había un nutrido grupo de personas realizando ejercicios.


“El hijo de puta que manejaba perdió el control, subió a la senda de peatones y ciclistas, derribó un cartel con base de cemento y se escapó después de atropellar varios ciclistas y algún runner. Tres ciclistas quedaron en pésimo estado. Una parecía realmente a punto de morir”, relató un testigo que se encontraba a 60 metros del lugar del siniestro.


El accidente ocurrió antes de las 9, metros antes de la avenida Dorrego, y el conductor y su acompañante se dieron rápidamente a la fuga; mientras que las dos chicas que viajaban en el asiento trasero del auto fueron demoradas por la Policía de la Ciudad.
“El Ford vendría a 120 km/h y vi cómo se fue del camino y subió a la senda y empezó a levantar gente por el aire. Solo vi eso en películas. Y todo a metros de donde estaba. Si hubiese corrido 20 segundos más rápido en los 10 km que llevaba corriendo no lo contaba. Estaba a segundos del lugar”, indicó el hombre


“Al rato llegó una camioneta y se los llevó”, relató una mujer. Ambos huyeron a bordo de una Jeep Grand Cherokee color negra pese a los intentos de los presentes por impedirlo. “Si lo bajaban del auto en el que escapó a ese pibe lo linchaban”, aseguró el hombre.


Cuarenta minutos después, los cuatro ocupantes fueron detenidos por personal de la Comisaría 1era de Avellaneda de la Policía Bonaerense. Con el dominio de la camioneta se irradió una alerta en la totalidad de las comunas. Fue detectada gracias al Anillo Digital, que la localizó en la bajada del Puente Pueyrredón. Los controladores de tránsito dieron aviso al personal policial de Provincia, que la identificó rápidamente y detuvo a sus ocupantes, de entre 20 y 30 años.


José Carlos Olaya González, de 29 años, fue identificado como conductor del Ford Focus que provocó el accidente en los Bosques de Palermo ya que tenía en su poder la cédula azul del vehículo. Olaya no solo dejó abandonados a los heridos sino también a dos mujeres que viajaban en el asiento trasero y que quedaron demoradas a disposición de la Justicia.
Los otros apresados fueron identificados como Patricio Daniel Valiente, de 30 años; Lucio Valiente, de 20; y Fernando Ezequiel Escobar, de 29 años.


Olaya quedó imputado por homicidio culposo y los tres restantes por encubrimiento.


Los deportistas que resultaron heridos fueron trasladados a los hospitales Fernández y Rivadavia por cuatro ambulancias del SAME, que inmediatamente se hicieron presentes en el lugar.


En una de las filmaciones se puede ver a un hombre con un short verde y el torso al descubierto tendido sobre la bicisenda con su cara complemente cortada y ensangrentada agarrándose la cabeza mientras espera ser asistido por los médicos.
Otro de los videos registró el momento exacto en que una de las médicas baja corriendo de una de las ambulancias para realizarle maniobras de RCP a una ciclista que estaba desmayada sobre el pasto que presentaba riesgo de vida. Esa mujer finalmente murió en el hospital Fernández, donde había sido trasladada.


“Cuando la ambulancia llegó estaba en paro cardiorespiratorio. Se le realizó un drenaje porque tenía sangre y aire en los pulmones, lo que llamamos un hemoneumotórax”, precisó Alberto Crescenti, titular del SAME. La ciclista, que había sido arrollada por el auto, impactó sobre el parabrisas y salió despedida hasta caer bruscamente sobre el asfalto.


Los otros cuatro heridos, en tanto, “presentan politraumatismos diversos y fracturas expuestas en los miembros inferiores y fracturas en los miembros superiores”, detalló Crescenti.


Del total de los lesionados, tres permanecían internados en el Fernández y dos en el Rivadavia. “Los equipos de urgencia de ambos hospitales están trabajando intensamente para sacarlos de esos cuadros”, afirmó el titular del SAME.

Multas

El auto en cuestión acumula una deuda de $58.300 en la Ciudad de Buenos Aires por 7 infracciones de tránsito cometidas entre el 24 de octubre y el 12 de diciembre de 2021.


Cuatro de ellas son por exceso de velocidad, una por pasar un semáforo con la luz roja, otra por estacionar en un lugar indebido y otra por estacionar en un lugar reservado.


“En el interior del auto había varias botellas de alcohol”, dijo la testigo. Todo indicaría que el automovilista huyó para no someterse al test de alcoholemia, que podría complicar aún más su situación.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias