Veredicto en la Cámara Penal de Segunda Nominación.

Condenas y absoluciones por el crimen de Diego Pachao, una década después

Tras la lectura del fallo, hubo cruces entre manifestantes y los efectivos del operativo de seguridad.
sábado, 1 de octubre de 2022 06:00
sábado, 1 de octubre de 2022 06:00

Finalmente, tras una década de espera, el juicio por el crimen del joven Diego Pachao llegó a su final con el fallo de los jueces de la Cámara Penal de Segunda Nominación declarando culpables a cuatro de los seis imputados con sentencias disímiles para cada uno de ellos.

Gustavo Eduardo Bulacio fue declarado culpable por los delitos de privación ilegítima de la libertad al ser cometido con abuso de sus funciones, en calidad de autor, y dos hechos de torturas en calidad de coautor. Por esta configuración penal, los jueces lo sentenciaron a purgar una pena de dieciséis años de prisión más inhabilitación especial perpetua.
Ricardo Darío Barrera fue declarado culpable de torturas en calidad de autor en dos hechos y deberá afrontar una pena de prisión de 8 años más inhabilitación especial perpetua. 

Ricardo Javier Varela fue declarado penalmente responsable de los delitos de vejaciones agravadas e incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de coautor, siendo sentenciado a purgar cuatro años de prisión e inhabilitación especial de ocho años.

Claudio Yani Nieva fue declarado penalmente responsable de los delitos de vejaciones agravadas e incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de coautor, por lo que se aplicó una condena de solamente dos años de prisión y seis meses de ejecución en suspenso e inhabilitación especial de cinco años. 

Jorge Duilio Montivero fue directamente absuelto de culpa y cargo por el delito que se le imputó, mientras que a Ramón Ariel Quevedo también se lo declaró absuelto aunque por el beneficio de la duda. 

El veredicto de los jueces Silvio Martoccia, Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada fue leído después de que los seis imputados hicieran uso de sus últimas palabras antes de cerrar el debate. Todos, a su turno, insistieron fehacientemente en su inocencia. 

Mientras tanto, en las afueras de la sede de Tribunales en calle San Martín, un fuerte de operativo de seguridad fue desplegado incluyendo a efectivo regulares de las fuerzas especiales para contener a manifestantes que se apostaron en la calle para apoyar el reclamo de justicia de la familia del joven Diego Pachao. 

A la salida de los imputados y tras conocerse el veredicto, acaecieron incidentes cuando los manifestantes intentaron atravesar el vallado dispuesto por la Policía de la provincia. Afortunadamente, estos encontronazos no generaron personas heridas, aunque se registraron daños materiales menores. 

Los hechos

Diego Pachao tenía 21 años cuando fue detenido por los efectivos policiales de la comisaría Séptima tras verse involucrado en una pelea en avenida Legisladores con dos jóvenes de apellido Leiva. Este apellido sería determinante al menos en forma temporal para la investigación porque, en principio, los dos entonces fiscales de Delitos Especiales, Marcelo Sago y Miguel Mauvecín, descartaron las acusaciones contra la Policía e imputaron a los dos jóvenes Leiva bajo la figura de homicidio preterintencional. 
Solamente con el pasar de los días, el empuje de las protestas impulsadas por Alejandro Pachao (padre de Diego Pachao), la intervención de distintos letrados y el accionar de medios de comunicación que acompañaron y publicaron reiteradamente la versión de la familia, en detrimento de la hipótesis oficial, se llegó a la conclusión de que los numerarios de la Comisaría Séptima habían sometido a Diego Pachao a una golpiza brutal y sostenida que  provocó, según se desprende del hecho mismo de la condena, que otra herida previa se agravara hasta desembocar en su fallecimiento el día 14 de marzo de 2012 en el Hospital San Juan Bautista. La causa de muerte fue un edema tronco encefálico causado por un golpe en la cabeza.

Comentarios

1/10/2022 | 12:24
#149006
10 años.