Opiniones dispares por el veredicto de Pachao

La familia y los condenados van por la casación de la sentencia

Para la madre de Diego Pachao, “no hay justicia”. Para los defensores, esperar fundamentos y apelar.
sábado, 1 de octubre de 2022 01:10
sábado, 1 de octubre de 2022 01:10

La decisión de los magistrados de la Cámara Penal de Segunda Nominación no estuvo exenta de complejidad, especialmente por uno de los últimos testimonios que se escucharon durante el debate oral y público. 

Un médico experto de la provincia de Córdoba puso en duda la causa de muerte y aseguró que la misma no estaba relacionada con la golpiza que le propinaron los policías de la Comisaría Séptima a Diego Pachao en una celda.

Ante el veredicto de la Cámara Penal, el abogado de la familia Pachao aseguró que fueron “muy leves las condenas, no estamos de acuerdo con la absolución de las dos personas, sobre todo Quevedo, nosotros consideramos que hay responsabilidad  penal objetiva total”.

El letrado insistió en que “si los dos primeros fueron condenados por torturas merecían una pena perpetua, en el caso de Barrera fue muy leve y está acreditada la responsabilidad de ellos durante todo el proceso, además de que estuvieron en libertad durante todo el proceso de investigación 10 años y medio”.

En esta línea, el abogado confirmó que esperarán la lectura de los fundamentos para luego presentar un recurso de casación: “Por supuesto que vamos a casar la sentencia, vamos a apelar. Hay que seguir luchando”. Por su parte, la madre de Diego Pachao

dijo que “no hay justicia”. “Si Dios me da fuerzas, seguiré luchando”. Claudia Véliz tomó en sus manos el pedido de justicia para su hijo luego de que Alejandro Pachao, quien durante cinco impulsó las acusaciones contra los policías, apostándose además en la plaza 25 de Mayo con un megáfono y pancartas para llamar la atención sobre uno de los casos de violencia policial más resonantes de los últimos años en la provincia de Catamarca.

Por otro lado, a la salida de la sede de Tribunales en calle San Martín, el abogado defensor del principal condenado, Gustavo Eduardo Bulacios, aseguró: “No conocemos los fundamentos, esperamos con ansias los fundamentos para ver qué valoración probatoria se hace, no entiendo, pero estamos totalmente disconformes: estuve dos horas hablando en mis alegatos porque tenía pruebas para valorar y pruebas que no nos llevaban ninguna duda, todos sabemos que la duda beneficia a los imputados, había certezas”.

De esta manera, el devenir de la causa por la muerte de Diego Pachao todavía suma camino para recorrer hasta que la sentencia de ayer quede firme.

Inconstitucionalidad de una práctica común

En el punto 7 del veredicto de la Cámara Penal de Segunda Nominación, los jueces declaran la inconstitucionalidad e inconvecionalidad del arresto en averiguación de antecedentes. Este mecanismo está estipulado en el inciso B del artículo 8 del capítulo 3 “Atribuciones” de la ley 4663, la ley orgánica de la Policía de Catamarca.

Este artículo permite “arrestar a toda persona de la cual sea necesario conocer sus antecedentes y medios de vida en circunstancias que los justifiquen o cuando se nieguen a identificarse. La demora o arresto del causante no podrá prolongarse más del tiempo indispensable para su identificación, averiguación de domicilio, conducta y medios de vida, sin exceder el plazo de veinticuatro (24) horas”. 

Para los magistrados, este artículo no se ajusta a los principios de la Constitución de la República Argentina.
 

Comentarios

1/10/2022 | 12:26
#149006
Cuando los abogados y funcionarios judiciales se rasguen las vestiduras por que se llega a la justicia por mano propia.