Con los principales imputados Pablo Doro y Víctor Brandán

A casi dos décadas, comenzará el juicio por las compras directas en Acción Social

Para el próximo lunes 24 de octubre se prevé el inicio del debate en la Cámara Penal N° 3.
jueves, 13 de octubre de 2022 05:00
jueves, 13 de octubre de 2022 05:00

Luego de casi dos décadas de idas y vueltas por distintas cuestiones judiciales, finalmente la causa de las compras directas en Acción Social durante el gobierno de Oscar Castillo llegará a juicio.  La fecha confirmada es el próximo lunes 24 de octubre, según informaron las fuentes judiciales. 

Cabe recordar que la causa -iniciada en el año 2004 por el ahora ministro de Vivienda y por ese  entonces diputado Fidel Sáenz- fue elevada a juicio por los  jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, quienes dirimieron  una serie de recursos interpuestos por los imputados Pablo Doro y Víctor Brandán, quienes buscaban evitar que el expediente llegara a un debate oral y público o que al menos llegara sin ellos como imputados.

Doro y Brandán -exministro de Salud y exsecretario de Acción Social de la Provincia respectivamente- están acusados por un desfalco de aproximadamente 27 millones de pesos (en la valuación del momento del hecho) en compras directas cuyas contrataciones exhibían serias irregularidades. Los hechos habrían ocurrido en el año 2003.

Otros de los imputados son el exencargado de Depósitos, Omar Guillermo Martínez, y la exencargada del Servicio de Contaduría, Carlina Argentina Zurita. Además había una quinta imputada, la cual falleció en 2019.

Los cuatro acusados deben responder por fraude en perjuicio de la Administración Pública por administración infiel, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, todos en concurso real.

La acusación afirma que durante los nueve meses en que Brandán estuvo al frente de la Subsecretaría de Acción Social se ejecutaron compras directas por 27 millones de pesos. Más del 70% de estas contrataciones fueron selladas con un grupo de diez empresas,  las que sospechosamente habían tenido inicio de actividades poco tiempo antes de comenzar a venderle al Estado.

La investigación recayó en un principio en las exfiscales y ahora juezas Patricia Olmi y Elizabeth Cabanillas. Tras la salida de ambas funcionarias para ocupar otros cargos superiores, la causa recayó en manos del también exfiscal de Instrucción Ezequiel Walther, quien desarrolló la investigación y la elevó a juicio, logrando en 2016 la aprobación del exjuez de Control de Garantías, José Antonio Carma, y luego de la Cámara de Apelaciones.

Luego la causa recayó en la Cámara Penal N° 3, donde se conoció que el debate estará presidido por un tribunal compuesto por los jueces Marcelo Soria como presidente, y Carlos Rodolfo Moreno y Mauricio Navarro Foressi completando la terna.
Vale destacar que el debate oral y público se suspendió en varias oportunidades, la última el 26 de junio de 2019, cuando tras conocerse la fecha de juicio, el mismo debió suspenderse. La resolución se habría tomado en virtud de una presentación realizada por la defensa del exministro de Salud Pablo Doro.

Comentarios

13/10/2022 | 14:08
#149005
Si en 2003 eran 27 millones de pesos, el dólar estaba a $2,78 por lo cual, SE MALVERSARON ENTRE DORO Y BRANDÁN 10 MILLONES DE DÓLARES A `RECIO DE HOY...280 MILLONES DE PESOS. ¡Y eso que Brandán jugaba a la quiniela miles de pesos por día para justificar lo...mal manejado...
13/10/2022 | 10:03
#149004
Una clara evidencia que la justicia de catamarca es una porqueria y para colmo continua empeorando de la mano de los politicos que hacen las designaciones de jueces.
13/10/2022 | 09:13
#149003
hablame de justicia... La carcel esta llena de pobres. Delincuentes, si... pero pobres. Nunca un Macri preso.
13/10/2022 | 08:29
#149002
Pero está claro que ni el sistema judicial ni los funcionarios judiciales que han participado han logrado justicia. Esta justicia no representa lo que necesita un pueblo.

Otras Noticias