En detalle: Así fue la primera jornada del juicio por el homicidio de Débora Barros

Alrededor de las 21hs finalizó el primer día de debate de la causa que debutó con juicio por jurados en Catamarca
jueves, 13 de octubre de 2022 21:43
jueves, 13 de octubre de 2022 21:43

Con gran expectativa, hoy se implementó por primera vez en Catamarca el juicio por jurado en el Tribunal Oral Federal. La causa que debutó con este sistema fue la del homicidio de Débora Barros que tiene como único imputado a Javier Salcedo, supuesta pareja de la víctima. Durante las 6hs que duró el debate, se presentó la teoría del caso y la fiscalía, la querella y la defensa ofrecieron sus alegatos de apertura. 

Cabe aclarar que el inicio del juicio estaba programado para las 11:00hs, pero debió posponerse para las 15hs porque la audiencia de selección de jurados, que inició a las 09:00hs, se demoró. Durante todo este tiempo, familiares de la víctima y del imputado se hicieron presentes tanto fuera como dentro de la sala de audiencia. Incluso María Espeche, madre de Brenda Micaela Gordillo, acompañó a la familia de Débora durante todo el debate.

El jurado compuesto por 12 ciudadanos catamarqueños ingresó a la sala de audiencias, y escuchó atentamente lo que las partes tenían para decirles. Cuando llegó el turno de los testigos, una de ellas que era amiga de Débora, sufrió una descompostura por lo que el juez se vio obligado a pedir un receso hasta que se encontrara mejor. Reanudado el juicio declararon amigas y familiares de la víctima. A su vez, el jurado escuchó a una vecina del imputado y a su ex pareja, quien aseguró haber sufrido violencia psicológica por parte de Salcedo durante su relación. 

Se reprodujo un audio de whatsapp, una vez que el juez aceptó la petición, donde se lo puede escuchar al imputado referirse a la relación de pareja que existía entre él y la víctima. En la grabación Salcedo le dice a la hermana de Débora por qué su relación con ella no podía continuar, tildándola de “no apta para él” y refiriéndose a Débora de manera despectiva constantemente. Cabe aclarar que el abogado defensor objetó la reproducción de la misma sin ser oído por el magistrado. 

Para el día de mañana, segunda y última jornada de juicio, se esperan los alegatos de clausura y el veredicto del jurado. Los jueces de los hechos, el jurado, deberán decidir si a su criterio existía o no relación de pareja entre la víctima y el imputado. De resolver de manera positiva, se configura el agravante y cabe la pena de reclusión perpetua para Javier Salcedo.

Comentarios

Otras Noticias