La defensa planteó nulidades

Piden condena con perspectiva de género en causa por narcotráfico

La Fiscalía pidió que de la Fuente sea condenada a 6 años de prisión domiciliaria por ser madre de hijos menores de edad. Para Aragón 6 años y para Toledo 4.
sábado, 22 de octubre de 2022 02:07
sábado, 22 de octubre de 2022 02:07

En la jornada de ayer se llevó a cabo en sede del Tribunal Oral Federal los alegatos de las partes en la causa narco, en la que se juzgan a dos hombres y una mujer. Posteriormente estaba previsto que, luego de que los tres imputados hicieran uso de su última palabra, los jueces dieran a conocer la sentencia. No obstante, luego de que la defensa planteara un pedido de nulidad, el Tribunal, integrado por los jueces Juan Carlos Reynaga, Enrique Lilljedahl y Federico Bothamley -quien participa a través de videoconferencia-, resolvió pasar a un cuarto intermedio para la semana próxima.

Antes de dar a conocer las conclusiones, el abogado Pedro Vélez, quien ejerce la defensa de Ariel Antonio Aragón (imputado por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”) y de Abi De la Fuente, (pareja de Aragón, imputada por “tenencia de estupefacientes agravada por la participación de un menor de edad”), pidió la palabra.

Vélez cuestionó el accionar del Ministerio Público Fiscal Federal, representado por la fiscal federal auxiliar María Correa y la doctora Biza, dado que -a su entender- no estaban autorizadas para cumplir esa función, sino que era el fiscal General, el doctor Rafael Velhiz Ruiz quien debe llevar adelante la acusación. Por lo tanto, solicitó que se declaren nulos los alegatos realizados por la Fiscalía, y que los imputados sean absueltos. 
 

Pena natural

El abogado defensor sostuvo en sus alegatos que sus clientes sufrieron una doble pena natural con la pérdida del embarazo de Abi, quien cursaba el noveno mes de gestación.

En uno de los allanamientos que Gendarmería realizó en 2019, de La Fuente sufrió una descompensación y perdió su embarazo. Su pareja, Aragón, había sido detenido semanas atrás luego de que encontraran estupefacientes y un arma de fuego. Es decir, estaba privado de su libertad cuando ocurrió la muerte de su hijo.

“Mi pareja no tiene nada que ver. Yo la obligué y por eso perdió un embarazo. Soy el único responsable de todo lo que está pasando”, había declarado Aragón en el primer día de juicio.

En este sentido, la defensa solicitó una pena de 3 años de prisión para Aragón, y que la misma se dé por cumplida en razón de que permaneció detenido ese tiempo. Y en caso de que el Tribunal no diera lugar a esta solicitud, pidió que su defendido continúe con prisión domiciliaria hasta tanto quede firme la sentencia.

En relación a su asistida, Vélez indicó que en las escuchas telefónicas no surgen indicios de que haya actuado como partícipe. Expresó que “era una madre con seis hijos, cursando un embarazo de nueve meses y con su pareja en el penal”, y agregó que era “sometida por su marido”.

En este sentido, solicitó que al momento de aplicarse una pena la misma sea con perspectiva de género y que sea absuelta. No obstante, en caso de ser encontrada culpable que responda por el delito de tenencia simple o encubrimiento.

Por su parte, el defensor Oficial Federal Hugo Vizoso, quien asiste a Toledo (imputado por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”), solicitó la absolución. Pero, en caso de que el Tribunal tenga un criterio diferente, pidió que se desplace la calificación a tenencia simple y se le aplique una pena en suspenso. Asimismo, expresó que se tenga en cuenta que la condena no perjudique la recuperación de su asistido, quien no volvió a consumir.

La Fiscalía pidió para Toledo la pena de 4 años de prisión y que la misma sea de cumplimiento domiciliario hasta que quede firme la sentencia.

En tanto que para Aragón solicitó una condena de 6 años, considerándolo reincidente por primera vez, y que la misma sea de cumplimiento efectivo en el Servicio Penitenciario Provincial. Para Abi de la Fuente pidió seis años y que, aplicando perspectiva de género, la modalidad sea de prisión domiciliaria por ser madre de hijos menores de edad.

Cuarto intermedio
Posteriormente, los jueces pasaron a un cuarto intermedio para el miércoles 26, a las 9.30. El Ministerio Público deberá responder el planteo presentado por la defensa, y se espera que se dé a conocer el veredicto.

Comentarios

Otras Noticias