La Corte de Justicia confirmó una condena de la Cámara Penal N° 1

Robaron y abusaron de una jovencita e irán a la cárcel

El máximo tribunal de justicia de la provincia emitió su dictamen por un hecho ocurrido el 2 de diciembre de 2020.
jueves, 6 de octubre de 2022 01:42
jueves, 6 de octubre de 2022 01:42

La Corte de Justicia de Catamarca confirmó la condena emitida en contra de Matías Villalba Rivas, quien fue condenado a 8 años de prisión efectiva por los delitos de “robo y abuso sexual”, y su cómplice, Fabricio Guardia, quien ahora cumplirá una pena de 3 años de prisión efectiva.

Ambos fueron encontrados culpables de abusar sexualmente de una niña de 15 años en momentos en que cometían un robo. La defensa planteó una casación al veredicto del tribunal de la Cámara Penal N° 1, por lo que el expediente fue elevado al máximo tribunal de justicia de la provincia.

El pasado 2 de diciembre, el tribunal compuesto por los jueces Fernando Esteban, Carlos Moreno y Mauricio Navarro Foressi  dispuso la condena para Guardia solo por robo. Para Villalba, la pena mayor, ya que además de la sustracción del celular de una de las adolescentes, también abusó de ella, por lo que fue condenado bajo la calificación de “abuso sexual simple, robo simple y abuso sexual con acceso carnal”.

El hecho

El aberrante hecho, que se debatió en la Cámara Penal N° 1, sucedió el 6 de febrero de 2020, entre la 1 y las 3 de la madrugada, en momentos en que dos adolescentes de 15 años caminaban por avenida Choya, en cercanías de avenida Los Terebintos.
Allí, según se ventiló durante el juicio, Villalba Rivas y Guardia interceptaron a las jóvenes para arrebatarles sus pertenencias, pero Guardia aprisionó en sus brazos  a una de las víctimas y le tapó la boca mientras Villalba comenzó a abusar sexualmente de la otra adolescente. 

Ambas víctimas fueron llevadas por la fuerza hasta un descampado, donde uno de los atacantes abusó sexualmente de una de las jovencitas.

Cabe destacar que una de las víctimas había escondido su celular en su ropa interior y Villalba metió su mano por debajo de la ropa de la joven para sustraer el teléfono, pero a la vez abusó de ella introduciéndole sus dedos en la vagina.

Durante los alegatos, el fiscal Alejandro Dalla Lasta solicitó la pena que finalmente terminó imponiendo el tribunal al diferenciar el tipo de responsabilidades de ambos condenados.

Ahora, con la resolución de la Corte de Justicia, se aguarda que en los próximos días el tribunal ordene el traslado de ambos al Penal de Miraflores para cumplir la condena.

Comentarios

Otras Noticias