Lucha contra el narcotráfico

En lo que va del año, Drogas Peligrosas detuvo a 69 personas por narcotráfico

Según datos estadísticos, la fuerza provincial, es la que concentra la mayor cantidad de procedimientos.
domingo, 9 de octubre de 2022 05:00
domingo, 9 de octubre de 2022 05:00

En el marco de la lucha contra el narcotráfico, El Esquiú.com pudo conocer de fuentes judiciales las estadísticas relacionadas a la cantidad de detenidos por causas narcos que tiene una de las tres fuerzas que combate al narcotráfico  en el territorio provincial.  En este sentido, la  Dirección de Drogas Peligrosas, es la fuerza con más detenidos en Catamarca por infracción a la ley 23.737. 

Al respecto, el área a a cargo del Comisario General Juan Enrique Ramos, lleva 69 detenidos en total en distintos procedimientos. Vale resaltar que, en algunos procedimientos se llevaron a cabo en forma conjunta con Gendarmería Nacional y Policía Federal,  las otras dos fuerzas nacionales, quienes colaboran mutuamente para combatir este flagelo en la provincia. 

Trabajo coordinado 

En diálogo con este medio, el Director de la fuerza provincial de lucha contra el narcotráfico de la policía de Catamarca señaló  que “esto se debe a un trabajo coordinado entre el Ministerio de Seguridad a cargo de la ministra Fabiola Segura y la Jefatura de Policía a cargo del Comisario Ángel Ignacio Agüero, desde donde se llevan adelante las decisiones políticas en materia de lucha contra el narcotráfico, las cuales nos permiten a nosotros poder trabajar en forma constante y coordinada bajo las directivas del Juzgado Federal de Catamarca a cargo de  Miguel Ángel Contreras y las Fiscalías Federales con los fiscales Santos Reynoso y Rafael Vehils Ruiz”. 

Superpoblación 

Por otro lado, cabe recordar que el Juez Federal Miguel Ángel Contreras, manifestó que existe una superpoblación en materia carcelaria respecto de los detenidos por narcotráfico, esto se debe, según Ramos a que “gracias a las fuertes políticas llevadas a la cabo desde el Ministerio de Seguridad, es que nosotros logramos avanzar con las investigaciones y contamos con el apoyo permanente, sin el cual, no podríamos investigar ya que para eso se necesitan recursos y hoy desde el área, podemos decir que contamos con todo lo necesario para implementar nuestra metodología de trabajo que ha dado buenos resultados”.

GAUR 

En idéntico sentido, el director de Drogas Peligrosa también explicó que “gracias a las políticas públicas, pudimos implementar los Grupos Antinarcóticos de Unidades Regionales en cada uno de los departamentos de la provincia. Este era un trabajo que antes lo hacía personal de calle de las Comisarías pero, ahora hay grupos de trabajo y presencia de investigadores en cada departamento”. 

Canes y docencia 

El responsable de la fuerza, agregó también “contamos con la División Canes, con binomios excelentes que nos han dado muy buenos resultados. Nuestros perros detectores de narcóticos son unos de los mejores de la región y del país podría decirlo, estoy muy orgullo de la labor que realizan”. Al tiempo que señaló que “el área de docencia, la cual nos permite estar presentes en las escuelas y poder trabajar en las políticas de prevención para que nuestra intervención de forma punitiva, sea el último recurso. Necesitamos educar a nuestros jóvenes para que no caigan en el grave flagelo, para ellos llevamos a cabo charlas en las escuelas secundarias de toda la provincia para poder concientizar sobre el consumo problemático de sustancias prohibidas y sus consecuencias”. 

0800-555-6637

Además,  Ramos señaló: “este es un trabajo en equipo, en donde para combatir este flagelo debemos contar con el apoyo de toda la sociedad, no solo de las autoridades policiales, es un compromiso de todos, ya que el narcotráfico no distingue edad ni estratos sociales”. 
Con respecto a las denuncias anónimas Ramos remarcó la necesidad de que el ciudadano se involucre y denuncie al número gratuito que posee la fuerza: “las denuncias anónimas, son una parte muy importante para nosotros, nos permite poder direccionar las investigaciones en los puntos de ventas (narcomenudeo), donde consideramos que son los elementos indispensables para la subsistencia del narcotráfico, sin ellos, no existirían”, finalizó.

Comentarios

9/10/2022 | 08:45
#149006
Los 69 quedaron en libertad

Otras Noticias