A cuatro días de la desaparición del trail runner

Se sumaron efectivos de las fuerzas nacionales a la búsqueda de Lezana

Desde el Ministerio de Seguridad se solicitó la colaboración y ayer acudieron efectivos de Gendarmería Nacional.
jueves, 10 de noviembre de 2022 05:00
jueves, 10 de noviembre de 2022 05:00

A cuatro días de la misteriosa desaparición de Felipe Lezana (58), el atleta de trail running que se extravió el domingo tras una competencia en Concepción de Capayán, el Ministerio de Seguridad solicitó la colaboración de las fuerzas nacionales. 
Al menos 80 cadetes de la Policía de la Provincia llegaron hasta la zona para colaborar y personal de Gendarmería Nacional aportó a la logística para intentar dar con el paradero del hombre

A la zona de la búsqueda llegó ayer el gobernador Raúl Jalil, quien visitó la base de rescate que se instaló en el área para conocer in situ el trabajo que se realiza en la búsqueda de Lezana.

En esta línea, el mandatario comunicó que se va a solicitar un helicóptero a una provincia vecina para sumar al operativo.  
El Ministerio de Seguridad conformó una base de rescate operativa en Ruta 14 en Concepción, donde se planifican y diagraman los rastrillajes y estrategias de rescate, con la intervención de más de 150 personas por día entre Policía de la Provincia, Defensa Civil, SAME, Municipalidad de Huillapima, agrupaciones de enduristas, montañistas y senderistas, voluntarios y baqueanos de la zona.

Con el soporte de canes especializados en búsqueda de personas, drones y los grupos especiales y de rescate de la policía, junto a baqueanos, se procedió al rastrillaje completo de la zona de la competencia y zona aledañas sin obtener resultados positivos.

Fuerzas nacionales
Asimismo, durante la jornada de ayer, desde el Gobierno de la Provincia se solicitó la colaboración de fuerzas nacionales para sumarse a la búsqueda, razón por la cual la Agrupación VIII de Gendarmería Nacional en Catamarca, sumó una cuadrilla que se incorporó en horas de la siesta a los grupos de búsqueda que están en la zona.

Cabe mencionar que en las primeras horas de la mañana, el jefe de la Policía, Ángel Agüero, junto al equipo del Ministerio de Seguridad, mantuvo una reunión con  la familia de Felipe Lezana y les informó todos los trabajos que se vienen concretando, información que es actualizada durante las jornadas en esa unidad operativa y transmitida debidamente a la familia del atleta. 

“Hay que seguir con la búsqueda”

Mientras las fuerzas de seguridad trabajan en la zona, expertos se acercaron para colaborar con la búsqueda. Uno de ellos es el profesor Jesús Maza, reconocido atleta y dirigente de la disciplina en nuestra provincia, el cual fue entrevistado en el programa Club Deportivo que se emite por Radio El Esquiú 95.3. “Pudo haber pasado cualquier cosa; miles de hipótesis. Es un circuito muy peligroso y complicado, se pudo haber desorientado. En esa zona se siente mucho el calor y no hay humedad en el ambiente, es un sector con un poco de puna y todo eso lo pudo haber complicado, por eso no es raro que se haya podido desorientar”.
Maza recomendó “seguir con la búsqueda, no tiene que cortarse y se tiene que ampliar el radio de los 30 kilómetros”.
“Hay descartar algunas hipótesis que, para mí, son medio descabelladas, como que se vino y alguien lo levantó en un auto. Yo lo conozco a Felipe y no creo que se desaparezca de forma voluntaria”, añadió.
 

Comentarios

Otras Noticias