La presidenta, nuevamente en el ojo de la Justicia

Grave denuncia penal contra la extitular de la Asociación “Fray Mamerto Esquiú”

Tras las elecciones, en las que su lista fue derrotada por la oposición, la acusan de retención del cargo y fraude.
lunes, 21 de noviembre de 2022 00:25
lunes, 21 de noviembre de 2022 00:25

La extitular de la Asociación de Jubilados y Pensionados “Fray Mamerto Esquiú” vuelve a estar en el ojo de la Justicia luego de ser denunciada penalmente. Esta vez la acusan de retener el cargo tras haber sido derrotada su lista por la oposición el pasado 30 de septiembre, además de otras presuntas irregularidades.

De acuerdo a la presentación judicial, a la que tuvo acceso este diario, señalan que durante la Asamblea General Ordinaria  donde se produjo la elección total de las nuevas autoridades en la que, por una gran diferencia de votos, venció la Lista Verde N°2 -que nominaba a José Carlos Tapia como presidente- por sobre la lista oficialista Celeste y Blanca N°1 -que nuevamente proponía como presidenta a Idelma Marquetti, la cual lleva ocho años en el cargo.

Vale destacar que dicha asamblea contó con la presencia y control del veedor de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa y Mutual. Sin embargo, en la denuncia penal señalan que la gestión anterior se niega a entregar la mutual “sin conocerse hasta ahora las razones que justifican su actitud”, expresó el abogado Jorge Álvarez Morales.

Además, se supo que las nuevas autoridades hicieron los reclamos ante el Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social (INAE), que es la autoridad de aplicación de las leyes de Cooperativas (20.337) y Mutuales (20.321), a través de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa Mutual, dependiente del Gobierno de Catamarca, y además de ello, días pasados, formularon una denuncia penal.

En la presentación señalan a Idelma Marquetti, expresidenta; Flora Lidia Varela, exsecretaria de Actas; Lidia del Valle Tejeda, secretaria de Finanzas, y quienes resulten penalmente responsables, cómplices y/o partícipes por la probable comisión de delitos de “retención del cargo”, “administración fraudulenta”, falsedad ideológica” y hasta “usurpación”. 

 

Retención del cargo

Entre las acusaciones les atribuyen a las denunciadas que, como autoridad pública, incurrieron en la omisión indebida de entregar a las nuevas autoridades, desde el 30 de septiembre pasado hasta el 18 de octubre, de acuerdo a lo normado en el Estatuto Social. 

Aparentemente, Marquetti se niega a hacer entrega de la asociación, la más grande a nivel provincial. Entre los reclamos señalan que la presidenta debe entregar “todas las áreas, conjuntamente con todos los bienes -incluidos bienes inmuebles, muebles, dinero y valores, cuentas bancarias, documentación correspondiente, inventario, memoria y balances, soportes informáticos y demás efectos e instrumentos contables pertenecientes a la entidad-”. “Este es un accionar ilícito que mantienen continuamente hasta el día de la fecha, con el consecuente y grave daño que ocasionan a los jubilados y pensionados asociados al disponer discrecionalmente de los fondos sociales y públicos”, remarcó Álvarez Morales.

 

Falsedad

En la denuncia penal también los culpan de la “omisión dolosa de redacción del Acta de la Asamblea del 30 de septiembre pasado en tiempo oportuno, la ulterior inserción falsa de la fecha y la ilegal declaración de nulidad de la asamblea”, conducta delictual que consideran gravísima en tanto y cuanto la “asamblea” se erige como la autoridad máxima de la mutual (art. 45 del Estatuto). “Cualquier falsedad implica un manifiesto fraude a la fe pública”, sostuvo el letrado.

 

Nuevas elecciones

Por otra parte, “llama la atención que a pesar de la situación descripta, el Consejo Directivo que ya estuvo más de ocho años ejerciendo la dirección de la entidad a cargo de Idelma Marquetti, convoque nuevamente asamblea, pero esta vez ‘extraordinaria’, para el 20 de diciembre de este año, al solo efecto de elegir nuevamente a las autoridades, sin que el INEA ni la Justicia hayan resuelto el curso a seguir”, explicó Álvarez Morales a este medio.

 

Otra denuncia 

Cabe recordar que en diciembre de 2018, a poco menos de un mes de haber asumido como Secretario Administrativo de la Mutual Fray Mamerto Esquiú,  Antonio Vega denunció penalmente a la actual presidenta Idelma Marquetti por un faltante que superaría los 3 millones de pesos y la falta de pago para los jubilados de la Capital e interior provincial.

En esa oportunidad, para Vega, la mutual estaba quebrada, por lo cual no se hacían los pagos correspondientes a sus afiliados.
Ante la solicitud, ante la entonces presidenta le negó al denunciante el acceso a la auditoría contable y según sus dichos, lo amenazó con despedirlo y sacarlo de la comisión. Esto motivó  la denuncia correspondiente en la Fiscalía N°1 y en la Dirección de Cooperativas y Mutuales, encargada de fiscalizar esta mutual.

 

Respuesta

Por su parte, al día siguiente, la presidenta de la Asociación Provincial de Jubilados y Pensionados “Fray Mamerto Esquiú” convocó a una conferencia de prensa luego de la denuncia penal. “Los ahorros se pagan todos los meses y la mutual no está en quiebra”, aseguró en esa oportunidad la titular Idelma Marquetti. A la vez, indicó que con las acusaciones “se trata de difamar a la gestión y a la institución”.

Comentarios

21/11/2022 | 19:21
#149006
No acepta sus errores,mi madre es socia actualmente hace 12 años que esta afiliada, la semana pasada solicito una orden de compra para la farmacia y no pudo sacar ya que no hay comercios ni entregan ordenes asi que no le solucionaron. Dejo en decadencia la mutual. Y todavia no quiere dar un paso al costado?

Otras Noticias