Carta al Director

Héroes Granaderos distinguidos como ciudadanos ilustres

miércoles, 23 de noviembre de 2022 01:42
miércoles, 23 de noviembre de 2022 01:42

En la trigésima sesión del honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, a los tres días del mes de noviembre, el cuerpo de concejales reunidos en pleno, presidido por su presidente el concejal Nicolás Zavaleta, por absoluta unanimidad de votos y con un espíritu exultante aprobaron la máxima distinción honorífica que les correspondió aprobar, la que bajo estrictos requisitos una persona puede aspirar a obtener. Los comprovincianos Pedro Teófilo Bustamante, Ramón Antonio Cárdenas y Laudino Córdoba fueron distinguidos ciudadanos ilustres pos mortem, mediante ordenanza municipal.
Los ilustrísimos vecinos, en el año 1955 mientras cumplían el servicio militar obligatorio en el regimiento de granaderos a caballo libertador Gral. San Martín, a la edad de 21 años, junto a los 400 soldados cumplieron el rol de escoltas presidenciales del presidente Tte. Gral. Juan D. Perón, quien ejercía el cargo, elegido democráticamente por el voto popular en elecciones libres por amplia mayoría del pueblo argentino. 

Los ciudadanos catamarqueños son homenajeados después de 67 años de aquella jornada sangrienta, de silencio y olvido por la historia y los regímenes autoritarios antidemocráticos que se instauraron en la Argentina.

Los coterráneos y valerosos granaderos combatieron el 16 de junio de 1955 en la revolución armada contra la marina aeronaval de guerra y sus francotiradores aliados, atacando a una fuerza patriota, como son los granaderos del Ejército Libertador, único caso en el mundo en el que soldados que juraron fidelidad  a una misma bandera entraron en conflicto bélico.  
Los granaderos distinguidos defendieron con las armas y la propia vida a la Constitución Nacional Argentina, la investidura presidencial, la democracia, Casa Rosada y al gran pueblo argentino.

En el campo de batalla murieron alcanzados por las balas rebeldes los gloriosos defensores del orden constitucional los soldados Ramón Antonio Cárdenas y Laudino Córdoba, quiénes con la sangre derramada en Bs. As. evitaron que la irracional matanza de los inocentes argentinos sea aún mayor. 

El soldado Pedro Teófilo Bustamante sobrevivió a los bombardeos y ametrallamientos aéreos que fueron efectuados sobre la Casa de Gobierno de la Nación para asesinar al presidente constitucional y usurpar el poder político delegado por el pueblo. 
En el intento de derrocamiento fallecieron 9 granaderos de distintos estados provinciales, los que ya fueron reconocidos por sus respectivos pueblos. 

El escolta presidencial Bustamante regresó a su Catamarca amada y trabajó en Vialidad de la Nación Dto. 11 hasta jubilarse, falleciendo hace 6 años.

En la histórica ceremonia del reconocimiento a los defensores de la Constitución y la democracia estuvo presente la Asociación de Granaderos Reservistas de la República Argentina, con sede en San Miguel de Tucumán, representada por el granadero reservista Avellaneda, quien como abanderado portaba la réplica de la bandera del Ejército de los Andes; y el granadero reservista escolta, Guillermo Orzo, ambos exescoltas presidenciales. Los presentes entonaron las canciones del Himno Nacional

Argentino y el Himno a Catamarca. La Asociación Reservista con sede en Bs As, participó en forma virtual.  
 Los heroicos granaderos fallecidos que participaran en el triunfo por segunda vez en suelo argentino del regimiento, después de la batalla de San Lorenzo venciendo a los invasores extranjeros, fuerza militar que fundara el libertador de América.

Los familiares y descendientes se conocieron en la ceremonia, recibiendo de las autoridades presentes instrumentos legales de la honorífica distinción y cuadros con diplomas recordatorios.

La Asociación Argentina de Granaderos Reservistas de Tucumán, en la persona del escolta Orso, rindió homenaje y en emotiva invocación prometía a la memoria de los héroes distinguidos y fallecidos reunirse en el campo de honor en la vida eterna. 
En el recinto e instalaciones se escuchó con fervor ¡VIVA LA PATRIA! como broche de oro.
La recuperación de la memoria histórica nacional de la gesta patriótica fue inmortalizada a través del proyecto de ordenanza presentado por el edil Daniel Zelaya.

Pedro del V. Bustamante 
DNI 14.324.313 (hijo del granadero sobreviviente Pedro T. Bustamante)
 

Comentarios