Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25N: una fecha para visibilizar una realidad que afecta los derechos de las mujeres

En el ámbito público y privado se realizan diferentes acciones para abordar la temática.
viernes, 25 de noviembre de 2022 01:38
viernes, 25 de noviembre de 2022 01:38

Cada 25 de noviembre se conmemora a nivel mundial el Día de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. En este marco, en Catamarca, desde el ámbito público y privado se realizaron distintas actividades a lo largo de la semana. Además, esta fecha se presenta como un momento oportuno para visibilizar las funciones permanentes que tienen los distintos actores en los diferentes ámbitos relacionados con la violencia de género. Lejos de agotar la totalidad de las actividades y funciones, esta es una escueta mención al respecto.

Ámbito público
Desde la Secretaría de las Mujer, Géneros y Diversidad, se propuso una grilla que comenzó el pasado 17 de noviembre y termina hoy 25, con la marcha.

Entre ellas el Primer Foro Participativo, que fue declarado de interés capitalino, se realizó el martes en el Predio Ferial y allí aprovechamos a conversar con Ivana Ibáñez, referente de la Secretaría. 

“Jerarquizando la Secretaría hemos podido jerarquizar políticas públicas con perspectiva en género y diversidad en toda la provincia”. Ivana asegura que el Primer Foro Participativo responde a la solicitud de las organizaciones de la sociedad civil de encontrar un espacio en el cual proponer y discutir un plan contra la violencia de género, por lo que se invitó a participar a todas las áreas y organizaciones que trabajan con la temática.

Por otro lado, Ibáñez mencionó las distintas campañas de prevención y capacitación que vienen realizándose en relación con la violencia de género. Asegura que ya son 13 los municipios que recibieron capacitaciones desde que comenzó su gestión hace cuatro meses. Además, se brindaron capacitaciones de Ley Micaela en el ámbito de la Administración Pública en sus tres poderes, incluso para referentes sociales.

“Noviazgos sin Violencias, Relaciones sanas” es otro plan presentado desde la Secretaría en las escuelas donde se busca inculcar, a modo de prevención, las relaciones sanas entre los/ las adolescentes.
En cuanto a las medidas de asistencia inmediata en materia de violencia de género, Ivana mencionó las líneas telefónicas que funcionan las 24 horas del día en el Hogar Warmi, que es un centro de atención integral, y en la Casa de la Mujer. Allí un equipo técnico especializado, conformado por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, brinda asesoramiento y diagnóstico para que puedan realizar la denuncia las víctimas que deseen hacerlo.
Línea telefónica
nacional: 144
Línea telefónica
provincial: 3834-200144

Ámbito privado

En el ámbito privado, el Colegio de Abogados y de Psicólogos de Catamarca organizaron un taller que propuso un abordaje interdisciplinar de las violencias de género. Ana Barros, presidenta de la Comisión de Género, y Noelia Fuenzalida, coordinadora de la Comisión de Abordajes de las Violencias de Género, encargadas de esta capacitación, conversaron sobre el objetivo de tratar la temática desde este enfoque. 

“Brindar herramientas a nuestros/as colegas para aplicar al caso concreto de las violencias de género. Además del aspecto jurídico, darle un contenido de sensibilidad y de empatía”.

El taller propuso, trabajando en casos prácticos de la vida cotidiana, que los/las psicólogos/as se ilustren con el conocimiento jurídico de los/las abogados/as en cuanto a las medidas legales posibles cuando existe violencia de género, y en sentido contrario, los/las abogados/as recibir el conocimiento de los/las profesionales de la psicología en cuanto a la empatía necesaria para encarar la temática.

Dado que aún siguen vigentes estereotipos y mandatos que ponen a personas en determinados roles, y a la dificultad que padece la víctima a la hora de tener que denunciar a un ser querido a un miembro de la familia, es que estas profesionales consideran trascendental el abordaje interdisciplinar en estos casos. 

“La violencia de género es transversal, nos interpela y nos traviesa desde sus diferentes sentidos”.

El protocolo de denuncia

Ana Barros, presidenta de la Comisión de Género del Colegio de Abogados, brindó información sobre el protocolo de denuncia, los pasos a seguir a la hora de radicar una denuncia por violencia de género.

Las denuncias por esta temática se receptan en cualquier unidad judicial de la ciudad, pero existe una especializada que las nuclea y se ubica en la intersección de calle Esquiú y Junín. Aquí es importante remarcar que la víctima, o sus allegados, lograrán más celeridad radicándola en esta última, ya que así se están ahorrando un paso. 

Posteriormente, se notifica al fiscal, quien tomará medidas si considera que se ha cometido un delito, aunque actualmente son las juezas de Familia con las Secretarías de Violencia las que toman las medidas cautelares. Aquí vale aclarar que es necesario un patrocinio letrado que, dependiendo de los ingresos de la víctima, será gratuito o deberá abonarse.

A la asistencia psicológica gratuita no es fácil acceder, pero Ana remarca que en el Hospital San Juan Bautista existe un grupo a cargo de la psicóloga Julieta Lobo Herrera donde se abordan las violencias desde lo grupal y es gratuito.  

Radicada la denuncia, la víctima es citada a la Oficina de Atención, donde se brinda asesoramiento y asistencia a todas las personas que denuncian. Aquí se realiza una entrevista interdisciplinaria donde una abogada, una psicóloga y una asistente social se abocan al caso.

El hecho de tener que conmemorar un día para poner en agenda esta temática demuestra que aún queda mucho por hacer. La violencia hacia la mujer sigue existiendo y las muertes provocadas por sus excesos también.

Visibilizar las acciones que se realizan tanto en el ámbito público como privado en esta materia es un deber de los medios de comunicación, pero remarcar que el compromiso social necesario para erradicarla aún no está logrado, también lo es. 
 

Comentarios

25/11/2022 | 08:54
#149006
tiene razon Milei como gastan plata en pelotudeces como esta secretaria y sus laderas

Otras Noticias