En la Justicia Federal

Denuncian a la decana de Exactas por direccionar un concurso docente

Habría sustituido el acta que por mérito correspondía a una licenciada en Biología, graduada en la UNCa, para que el cargo sea adjudicado a otro postulante, oriundo de Tucumán.
viernes, 25 de noviembre de 2022 05:00
viernes, 25 de noviembre de 2022 05:00

Un escándalo desatado en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) por presunta corrupción tiene en la mira a la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, María Beatriz López, quien es investigada por la Justicia Federal por haber adulterado documentación en un concurso docente para la cátedra Parasitología de la carrera Licenciatura en Biología. La damnificada es una joven catamarqueña, graduada en la Casa de Altos Estudios de la provincia, quien había concursado y obtenido el primer puesto en orden de mérito.

La presunta manipulación de actas habría ocurrido en mayo de este año y fue advertida por dos integrantes del jurado de dicho concurso, quienes decidieron radicar la denuncia contra la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, María Beatriz López, y la secretaria académica Emma Di Bárbaro como partícipes necesarias; junto a tres docentes foráneas: Damborenea y Navone, de la Universidad de La Plata, y Ribicih, de la UBA, como coautoras de falsedad ideológica.

El presunto fraude tuvo lugar en el concurso para la carrera Licenciatura en Biología de la UNCa. Por mérito, había sido adjudicado primero a Maira Alejandra Nieto, oriunda de Recreo, departamento La Paz, quien se recibió de profesora y licenciada en Biología en la UNCa.

Para sorpresa de Nieto, el acta habría sido sustituida por otra donde figuraba como ganador a otro postulante, Pablo Marcelo Fernández, oriundo de Tucumán.

Ante el escándalo institucional, los jurados denunciantes impugnaron el concurso y decidieron radicar la denuncia correspondiente. Hoy volverán a la Justicia para continuar con el proceso judicial.

En tanto, la damnificada se presentaría el día lunes ante la Justicia acompañada por su abogado querellante, Sebastián Ibáñez, para denunciar el grave hecho.

El representante legal de la damnificada adelantó que solicitará a la Justicia que se dé intervención a la Secretaría de asuntos Universitarios de la Nación y a la Oficina Anticorrupción del Ejecutivo Nacional. 

Comentarios

30/11/2022 | 11:23
#149006
Un asco la corrupta de Bety Lopez, apañada y cubierta desde más arriba por la Vicerrectora Elina Silvera de Buenader. No se olviden de esa mujer que está jubilada hace muchos años y sigue robando en la UNCA.
28/11/2022 | 11:06
#149005
Eso es solo una parte de la corrupción que existe en la Unca, que como al igual que el Gobierno provincial, maltratan desprecian a todos aquellos egresados formados profesionalmente para concursar cargos, de modo transparente y honesto. Sino, averigüen al Ministro Juan Cruz Miranda, que denigra a las mujeres, un misógino con aires de Patrón de Estancia. El llevo junto a Guadalupe Segura, al deplorable estado de abandono y vaciamiento del Canal de la Provincia, no dejando lugar a concursos por antecedentes. En la Unca, la herencia que dejo Fama, es la prueba de corrupción en los estamentos públicos. Por eso estamos como estamos.
28/11/2022 | 10:07
#149004
Para el comentarista 2. Las pruebas están presentadas en la Justicia.
27/11/2022 | 14:34
#149003
De a poco comienzan a salir a flote estos casos de corrupción en la UNCa, y no es más que la punta del iceberg de tremendo pozo negro. Bien por los jurados que se atrevieron a denunciar, oajalá todos sigan su ejemplo y no hagan como hasta ahora, que por un puestito o una ayudantía se quedan callados y votan a los mismos de siempre.
25/11/2022 | 18:24
#149002
¿Habria que ver cuales son las famosas pruebas que tienen para semejante denuncia? De lo contrario, solo pasa más que nada por un chusmerio sin sentido.
25/11/2022 | 12:41
#149001
los chetos guantes blancos tambien cometen choreos
25/11/2022 | 09:20
#149000
Las autoridades de las facultades de la UNCA se creen dioses intocables. Muchos están hace añares y luego saltan de un cargo a otro con privilegios similares. Denuncien y verán como bajan del olimpo y ponen los pies en la tierra. Los Decanos no sólo arreglan concursos sino que hacen muchas otras injusticias e ilegalidades. Denuncien con abogados para que se terminen los abusos.

Otras Noticias