Casi 500 botellas

Incautan licores que entraron al país de contrabando por más de $2,5 millones

El mercado negro sufrió un duro golpe con el operativo.
domingo, 6 de noviembre de 2022 01:34
domingo, 6 de noviembre de 2022 01:34

La Dirección Nacional de Aduanas incautó en la ciudad misionera de Posadas un total de 486 botellas de licor por un valor de más de $ 2,5 millones que habían sido importadas de forma irregular.

Las botellas de licor de hierbas de origen alemán -Jagermeister- fueron encontradas en un depósito de encomiendas, ubicado en la ciudad de Posadas, Misiones, según informo ayer la Aduana en un comunicado.

Los agentes descubrieron la irregularidad en el marco de diferentes tareas de verificación y control en una serie de depósitos y posteriormente procedieron a la incautación de las botellas, las cuales poseen “un valor en plaza aproximado de más de $ 2,5 millones”:

Los licores -señala la Aduana- habían sido importados de forma ilegal pues “carecían de su correspondiente documentación respaldatoria e intervención aduanera, lo que permitió concluir que habrían sido ingresados al país de manera irregular”.

Con motivo del hecho, el organismo efectuó la correspondiente denuncia penal en la Secretaría N° 4 del Juzgado Federal de Misiones
Estas acciones de control se enmarcan dentro de la prioridad de la Aduana de buscar el orden fiscal “combatiendo la economía informal dada por la comercialización de mercaderías ingresadas de manera ilegal al territorio nacional, así como atacando la competencia desleal de empresas importadoras, que atentan claramente contra la producción y el empleo argentino”, concluyó el comunicado del organismo conducido por Guillermo Michel.

La región latinoamericana es una de las zonas del mundo más afectadas por la producción, distribución y consumo de alcohol ilegal.
En estos mercados se registraron pérdidas fiscales por casi 800 millones de dólares a causa, principalmente, de la falsificación y el contrabando, lo que representa el 25% del mercado total en términos de volumen. Un impacto fuerte para la recaudación.

Otra de las conclusiones de ese estudio indica que el precio del alcohol ilegal es un 20,3% más bajo que su contraparte legal. 
La participación del alcohol ilegal en términos de volumen se incrementó de 22.1% a 24.9% en apenas dos años.

Comentarios