Maratónica jornada en el Juzgado Federal

Adhemar Capital: testimonios complican al abogado Retamozo

Los primeros testigos dejaron en evidencia contradicciones entre los principales imputados de la causa.
jueves, 29 de diciembre de 2022 05:00
jueves, 29 de diciembre de 2022 05:00

Mientras avanza la investigación en la causa Adhemar Capital en una maratónica semana de testimonios tomados por parte del juez Federal Miguel Ángel Contreras, solo en los primeros tres días, se pudo conocer que algunos de los testigos complicaron la situación del abogado Lucas Retamozo y dejaron al descubierto contradicciones entre los principales sospechosos.
A modo de ordenar, en orden de importancia trascendió que uno de los testigos más relevantes fueron Gustavo Chazarreta y Renato Miguel Mussella. El primero un operador técnico y el segundo el creador del sistema informático con el que se manejaba la información de los clientes de la empresa cuestionada. 

Cabe recordar que, en una publicación anterior se informó que Chazarreta brindó precisiones sobre el monto de la deuda real que posee la empresa superior a los 200 millones de dólares y más de 30 mil millones de pesos solo en capital, los cuales contrastan abruptamente con lo declarado por Bacchiani, quien dijo que con 50 millones de dólares cancelaba a todos sus clientes. 

En este sentido, testificó Musella, quien declaró que los datos que aportó Chazarreta respecto a la deuda de Adhemar Capital, podrían ser fácilmente corroborados y cruzados con el sistema.
También, aportaron detalles sobre el fácil acceso a la totalidad de la clientela de la empresa (8035) y quienes son los inversores con nombre y apellido. 

Por otro lado, aunque no menos importante, fueron las testimoniales de Ramírez Toledo padre e hija, quienes dieron detalles sobre los pagos que se llevaron a cabo en su escribanía, que habían sido realizados por un “amigo invisible” de Bacchiani, ya que pretendía demostrar la voluntad de pago, mientras lo hacía detenido en el Penal de Miraflores.

El Escribano Nicolás Ramírez Toledo, según trascendió, le negó al juez poseer vínculos con Retamozo, dijo que los acuerdos los llevaba un cadete, que Retamozo jamás presenció los pagos, que la hija se comunicaba con un número de teléfono vía WhatsApp desconocido quien le indicaba a quien hacerle firmar el acuerdo y que ella no recibía comprobantes de pago.  
A su turno, su hija, Camila Ramírez Toledo confirmó que Retamozo la contrató para la tarea, que él pagó sus honorarios, que ella como recaudo pedía que le envíen una captura de pantalla desde ese número para garantizarse que la gente recibía el pago, señalaron las fuentes judiciales consultadas por este medio. Esta situación complicaría aún más la situación del exabogado de Bacchiani, quien negó tener participación en la empresa y que su tarea solo se limitaba a responder jurídicamente por el polémico trader. 

Ambos escribanos coinciden en que esa operación se llevó a cabo con un pagador anónimo en USDT a nombre de Bacchiani, a su consideración no era sospechosa y que por ende no denunciaron tal situación ante la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo al que están obligados a informar en caso de notar algo sospechoso los escribanos.  
Además, consultado Toledo padre sobre el proceso interno dentro del Colegio de Escribanos contra su colega Joaquina Córdoba Gandini manifestó que “es un tema de la justicia que la institución no haría nada al respecto”. Cabe destacar que actualmente el testigo preside la presidencia del Colegio de Escribanos de Catamarca. 

Contradicciones  
En relación con las declaraciones de Donato, quien en su testimonio describió el rol de Retamozo dentro de la empresa en Catamarca y Córdoba. También lo acusó de ser la mesa chica de la reestructuración junto con Edgar Bacchiani y José Blas, asesorado por el abogado Carlos Correa, Córdoba Gandini e Iván Segovia en sus respectivas áreas. 

En igual contraposición, Carlos Correa confirmó su asesoramiento a Bacchiani desde junio a diciembre de 2021 para la expansión empresarial de Adhemar Capital y negó ser parte de la empresa durante la reestructuración, pero que como cliente, también fue estafado por lo que se atrincheró en la oficina de la financiera para cobrar su renta, la de clientes y familiares.  
En cuanto a los traspasos de propiedades en la cuestionada escribanía, el abogado declaró que obtuvo un acuerdo por propiedades sin respaldo documental el 18 de febrero a la madrugada en donde acompañado por la escribana Joaquina Córdoba Gandini fue al domicilio personal de Bacchiani para que le firme el acuerdo y allí se certificó su firma en presencia de Celeste Garcés Rusa.

Vale resaltar que, según Correa, ese acuerdo quedó trunco, pues la propiedad ya había sido transferida con anterioridad en la escribanía Medina Walther donde se realizaron las más ostentosas transferencias, por lo cual luego de un mes de amenazarlo con hacerlo detener logró que se le pague 80 mil dólares al empresario de apellido Karam, 20 mil dólares a su madre la exjueza Jalile, así mismo su inversión de 20 mil dólares y a un empresario de apellido López, con el cual habían invertido en la empresa. 
Contadores

Por último, en relación a las utilidades generadas por unas de las empresas de Edgar Adhemar Bacchiani declaró una contadora de apellido Altamirano, quien es la encargada de Medialunas Calentitas, la cual confirmó que ella le da la parte de Bacchiani a Sofía Piña, incluso hasta este mes de diciembre. Esto contradice lo declarado por Piña, ante el juez, ya que había manifestado que el trader lo hacía en forma esporádica y no regular, hasta lo acusó de no ayudarla económicamente. 

En cuanto a José Blas, la contadora aseguró que le lleva su parte a su casa y a Alexis Sarroca se lo lleva el contador Guillen, ambos sospechosos principales que gozan de prisión domiciliaria.

Por último, Altamirano manifestó que el que le dá las órdenes de cuanto pagar, más allá del porcentaje que establece el contrato social es José Blas con quien cruza mensajes de texto que tiene borrado. Esto se contradice con sus declaraciones. 
Es necesario remarcar que hasta ayer los testimonios recabados complicarían la situación tanto de Edgar Adhemar Bacchiani, José Blas, Lucas Retamozo, Celeste Zaraive Garcés Rusa, Sofía Piña, Alexis Sarroca, Iván Segovia y Joaquina Córdoba Gandini, ya que se presentaron más pruebas que demostrarían el trabajo articulado para sostener la estafa más grande en la historia de Catamarca.

Comentarios

29/12/2022 | 17:57
#149006
que es lo que siempre pasa. Pero eso NO PUEDE SER. Tampoco que sigan dando órdenes de PAGO: la plata sobre la mesa y que la distribuya el JUEZ FEDERAL. Y que empiece por los que realmente han sido muy perjudicados y no obtuvieron UTILIDADES DEL 20% DURANTE UCHOS MESES CONTINUADOS.
29/12/2022 | 15:06
#149005
si caigo, van a empezar a caer los peces GORdos...
29/12/2022 | 10:34
#149004
espero que el sr juez despues de lo declarado exija que todo el dinero ingrese a la quiebra, el abogado que por el solo hecho de amenazarlo logro corbrar todo tiene que ingresar a la quiebra
29/12/2022 | 10:25
#149003
Carlos Correa, asesor de Roxana Paulon, hijo de Lipo Correa (Secretario de Corte de Justicia) y ex esposo de la socia de Joaquina Cordoba Gandini. Estas en todas carlitos, deja pasar una
29/12/2022 | 10:07
#149002
principalmente la piña, tremenda aguerrida y piraña, y bue de los otros no hace falta nada que decir quedaron totalmewnte desenmascarados, todos los mencionados y muchos que no estan en este listado como pablito sosa, verito cejas luistio rizardo, rodolfito sagri, el cardiologo, amigo invisble, y otros que debieran estar guardados con el pelao en miraflores, pero bue justicia generosa!!!
29/12/2022 | 09:07
#149001
JAJAJA PERDON PERO ESE MUZELLA ES EL MISMO QUE TTRABAJA EN INFORMATICA DE EL PODER JUDICIAIL. UN CHISTE EL PODER JUDICIAL. NADIE HABLA DE LOS MINISTROS INVOLUCRADOS????? EL PODER JUDICIAL TODO METIDO

Otras Noticias