¿Quién mató a Juan Carlos Rojas?

El ministro fue asesinado: lo confirmó la segunda autopsia

El fiscal Laureano Palacios confirmó que el exfuncionario sufrió una muerte violenta.
martes, 6 de diciembre de 2022 05:00
martes, 6 de diciembre de 2022 05:00

La duda en torno a la muerte del ministro de Desarrollo Social confirmó lo peor. Según el segundo informe de autopsia, Juan Carlos Rojas sufrió una muerte violenta, por lo que ahora los investigadores están enfocados en descubrir al asesino.
Si bien una primera pericia médica indicaba que la víctima habría sufrido un fuerte golpe en el hueso occipital, que podía haberse tratado de una brusca caída tras un infarto, esto fue descartado en el segundo reporte.
Así lo confirmó en conferencia de prensa el fiscal Laureano Palacios, acompañado por el fiscal general Alejandro Dalla Lasta y la ministra de Seguridad Fabiola Segura, quienes aseguraron que la víctima sufrió un fuerte traumatismo cráneo encefálico que le costó la vida.

En este sentido, desde el Ministerio Público Fiscal aseguraron que se encuentran abocados a la investigación del homicidio y no se descarta ninguna hipótesis.

Con respecto de la confusión que se dio en el marco de la necesidad de un segundo examen forense para determinar las causales de muerte, Palacios explicó: “Primero fuimos trabajando con los médicos y no encontramos indicios. A medida que fueron surgiendo investigaciones, fuimos dando con la otras sospechas”. Y se excusó: “El informe (autopsia) lo recibí a las 12 de la noche. No tuve comunicación con (Luis) Barrionuevo, a mí me llegó el informe oficial a las 12, no puedo estar en conjetura”. Remarcó esto en relación con los dichos del dirigente gastronómico, quien aseguraba que el ministro fue asesinado. 
“Entiendo las reacciones de Barrionuevo, la humanidad y la naturaleza, pero siempre se barajó la posibilidad de una segunda autopsia”, aclaró Palacios.

Por otro lado, el fiscal que interviene en el caso aclaró que no hay personas demoradas por el hecho y mencionó: “Estamos haciendo todo lo de rigor: estamos hablando de una persona pública, que tiene miles de relaciones. No puedo dar más datos de las hipótesis. Trabajamos en equipo con el Ministerio de Seguridad, estamos en la etapa previa a llegar a un resultado”. 
En cuanto a la hora de muerte, según señaló el fiscal a la prensa, “se puede decir que murió entre 25 y 30 horas atrás, es decir que el sábado por la mañana habría sido asesinado”. Esto quedó remarcado en la segunda autopsia, la cual confirmó los indicios de la primera.

Hipótesis
En relación con las hipótesis sobre el hecho, en un primer momento el fiscal Palacios aclaró: “Cuando yo hice las declaraciones de esta mañana (por ayer), no vimos signos de violencia adentro del domicilio”.
“Tenemos indicios de que el cuerpo fue movido”, señaló respecto del lugar en el que fue encontrado Rojas.
Cabe destacar que, según informaron fuentes judiciales, las aberturas del inmueble no estaban violentadas. También se descartó el móvil del robo, ya que ningún objeto de valor fue sustraído del lugar, por lo que las sospechas apuntan a un presunto vínculo íntimo del ministro.

La ministra de Seguridad 
Por su parte, la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, explicó en relación con la investigación: “Queremos transmitir la tranquilidad de que se está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para esclarecer el hecho. El Gobernador está en contacto directo con el ministro de Seguridad de la Nación para aportar lo que se necesite en materia investigativa con tecnología. Están a disposición nuestra”.

El fiscal general 
En tanto, el jefe de fiscales, Alejandro Dalla Lasta, quien estuvo presente en toda la investigación, llevó tranquilidad a la sociedad en cuanto a la pesquisa y expresó: “Entiendo que el fiscal está llevando adecuadamente el trabajo. Hay varias líneas, no se descarta ningún móvil. Hay que ser muy cautos, no hay que apresurar la investigación para llegar a buen puerto”. 

Secuestro e inspección
Una de las hipótesis que trascendió indica que Rojas mantenía una conversación telefónica que se vio abruptamente interrumpida y ese sería el último registro que se tiene de vitalidad.
Al respecto, el fiscal ordenó el secuestro de los teléfonos de las personas cercanas para peritarlos, además de avanzar con una inspección minuciosa del lugar donde fue hallado el cuerpo.
El manto de sospecha que alteró el duelo y abrió numerosos interrogantes terminó con un hijo de la víctima (quien lo encontró) sometido a una pericia corporal, aunque se descartaron indicios de violencia, según informaron.
Juan Carlos Rojas fue encontrado muerto el domingo en el fondo de su vivienda.

El gobernador Raúl Jalil
Al conocer la información que daba cuenta de que el fallecimiento del ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Rojas se trataría de una muerte violenta, el gobernador Raúl Jalil se comunicó con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y le explicó la situación. El funcionario nacional le manifestó que tiene a disposición las herramientas y recursos para esclarecer el hecho cuanto antes.

Comentarios

6/12/2022 | 21:15
#13
que lacra asquerosa es el que comenta como jolgorio2012, una basura resentida y mentirosa. Que fácil es calumniar en este país, como les sale gratis a los perejiles medio pelo como jolgorito... publiquen mi comentario, gracias
6/12/2022 | 18:38
#12
Que sarta de inutiles los fiscales, investigadores etc. Si no era por Luis Barrionuevo que hablo del suicidio no hubiera pasado nada. Y los medcos que hicieron la autopsia que vuelvan al secundario. Una verguenza total. Esa es la Provincia que tenemos y la Justicia que necesita mas plata para ser independiente segun el Presidente de la Corte. El 80 % de los cargos Judiciales los manejo Jalil. Avisenle a Figueroa Vicario que no le cree nadie.
6/12/2022 | 13:56
#11
UN FISCAL PUESTO A PROPOSITO. PREPARARON TODO.
6/12/2022 | 12:53
#10
Claramente hay muchas preguntas sin respuestas, pero lo más llamativo es que haya tenido que levantar la voz Luis Barrionuevo para que oficialmente se confirme que fue un asesinato y quedar al desnudo muchas acciones, por no decir maniobras, que despiertan sospechas.
6/12/2022 | 11:32
#9
El fiscal Palacio le debe salir a la provincia cerca de un millón de pesos mensuales entre sueldo y aportes y todo para que Dalla Lasta le tenga que hacer el laburo ya que esta en pelotas por ser un inútil que llego a un cargo al cual lo acomodado por succionarsela a Dusso, porque no hay nadie que en Catamarca no sepa que ese chico no tiene ni experiencia litigando en el fuero penal, ni mucho menos antecedentes académicos. Su único merito fue hacer política y mamarsela a Dusso. Y mientras, que siga la joda con la plata de todos los catamarqueños. VERGUENZA
6/12/2022 | 11:27
#8
No puedo creer que los médicos, sean unos inoperantes, o es que hicieron un informe de autopsia, que ni un alumno de primer año la practicó, fue hecho a propósito. En primer lugar correr a los médicos que la hicieron, y de allí en adelante, fiscal a dedo con cero conocimiento, delegado judicial y demás. Todos una manga de delincuentes, por que esto no es el resultado de inoperancia, es el resultado de delincuencia, MALA PRAXIS EN TODOS LOS ORDENES
6/12/2022 | 10:58
#7
Es un hecho personal, puede ser algún interés económico o de herencia -aunque Rojitas vivía en una casa modesta, o puede ser algún enojado con una resolución ministerial. NO parece haber otro motivo toda vez que Rojitas siempre fue un buen Secretario Gremial, atento con sus afiliados y los familiares de ellos y fue siempre atento. Por eso...por suerte se dieron cuenta a tiempo del golpe en el occipital y pudieron dudar porque ERA UN HOMBRE SIN MALDAD. Además, es claro que si ESTABA HABLANDO CON UNA EMPLEADA Y SE CORTÓ LA COMUNICACIÓN...algo sucedió ese sábado a las 10 de la mañana...y ¿no lo hablaron con otra persona?
6/12/2022 | 10:13
#6
Olor a podrido en la investigacion de la muerte del ministro, si no fuese por las atinadas y certeras opiniones de Luis Barrionuevo hoy el cuerpo habria sido cremado y la muerte encubierta. Gravisimo.
6/12/2022 | 10:07
#5
La cara de perdido que tiene el muchacho por favor!!! Sigan metiendo gente a dedo nomas
6/12/2022 | 09:44
#4
Lo de las muertes dudosas existen varias que no han sido esclarecidas en los últimos 50 años. Y las que lo han sido lo fueron con inocente condenado (Guillermo Luque) testigos aportando datos falsos, testigos aportando datos cambiantes, enfermeras mentirosas e investigadores ineptos. Pero hay una Marta Sajoza sin culpable, un señor que tenía un comedor comunitario asesinado, las muertes dudosas de dos mujeres y un PRESO que se hizo cargo...es decir hay casos raros. Y de corrupción, un caso clavado de ello que desde hace 19 años anda dando vueltas (más vueltas que las de CFK para eludir UNA CONDENA) por lo cual al del jolgorio2012 le digo: ni Saadi ni Jalil estuvieron nunca metidos en crímenes. Los introdujeron para : LLLEVARSE 650 MILLONES DE DÓLARES y para TENER GOBIERNO PROPIO POR VEINTE AÑOS. No es el peronismo quien asesina...¿O SE OLVIDARON DEL TORITO PONCE Y LOS AÑOS DE GOBIERNO EN ANCASTI?
6/12/2022 | 09:32
#3
tuvo que salir barrionuevo con esas declaraciones para que afianzaran la investigacion, con esto queda claro de tantos casos en catmarca que pasan por muerte natural, sin hacer en profundidad la investigacion, siendo que muchos son sospechosa la situacion, en fin ,o faltan profesionales idoneos en el tema o lo hacen a proposito
6/12/2022 | 09:12
#2
Más que claro que si no llegaba Luis Barrionuevo, El Clan tapaba el homicidio con la vergonzosa primera autopsia. ¡LUIS BARRIONUEVO GOBERNADOR Y SE ACABAN LA MAFIA QUE SE REPARTE LA PROVINCIA!
6/12/2022 | 08:05
#1
RENUNCIA YA A LOS FISCALES Y JEFE DE POLICIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SON UN MAMARRACHO ESO PASA POR PONER ABOGADOS MILITANTES COMO FISCALES !! SINO EXPLIQUEN COMO LLEGO ESE PALACIOS A SER FISCAL ! MEAMORRRRRR
6/12/2022 | 07:02
#0
LA HISTORIA SE REPITE, UN JALIL, UN SAADI Y UNA MUERTE DUDOSA.
6/12/2022 | 07:01
#-1
Lo tienen que correr al ministro, al jefe de policía, a los de la policía judicial y pedir la renuncia el gobernador, que quisieron tapar la MUERTE DE ROJITAS?, la verdad que GRACIAS QUERIDO LUIS BARRIONUEVO por destapar la olla. No es posible que ya lo estaban por sepultar y nadie se dio cuenta de que fue ASESINADO. Y el pelotudo del gobernador que no tiene los recursos para investigar un CRIMEN EN CATMARCA, que tan INÚTILES SON. Hoy quiero leer en los encabezados que renunció el fiscal, el jefe de policía y los de la judicial, por que si no es así HAY GATO ENCERRADO. Sera otro caso MARÍA SOLEDAD?
6/12/2022 | 07:01
#-2
Lo tienen que correr al ministro, al jefe de policía, a los de la policía judicial y pedir la renuncia el gobernador, que quisieron tapar la MUERTE DE ROJITAS?, la verdad que GRACIAS QUERIDO LUIS BARRIONUEVO por destapar la olla. No es posible que ya lo estaban por sepultar y nadie se dio cuenta de que fue ASESINADO. Y el pelotudo del gobernador que no tiene los recursos para investigar un CRIMEN EN CATMARCA, que tan INÚTILES SON. Hoy quiero leer en los encabezados que renunció el fiscal, el jefe de policía y los de la judicial, por que si no es así HAY GATO ENCERRADO. Sera otro caso MARÍA SOLEDAD?
6/12/2022 | 05:58
#-3
Como todo tiene que ver con todo, este asesinato no está lejos del tema trade god del que todos sabemos tiene patinando a peces gordísimos, con la justicia jugando a la oca; la impresionante millonada de la estafa hacía prever estos hechos. La Virgen del Valle proteja a inocentes.

Otras Noticias