En el caso intervienen tres fiscales

Homicidio del ministro: analizan cámaras de seguridad, allanamientos y testimonios

Buscan reconstruir las últimas horas de vida de “Rojitas”, como era llamado por sus afectos.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 05:00
miércoles, 7 de diciembre de 2022 05:00

La premura de la Justicia para intentar dar con el o los responsables de la muerte del ministro Juan Carlos Rojas llevó a que desde la procuración se dispusiera la designación de dos fiscales más para llevar adelante la investigación.
Además, se conoció que ayer el fiscal Laureano Palacios ordenó el secreto de sumario en el expediente, debido a la sensibilidad de la situación y en caso de filtración de información, esta podría perjudicar el accionar de la Justicia.
A pesar de ello, trascendió que en la jornada de ayer los investigadores se encontraban analizando cinco registros fílmicos de cámaras de seguridad cercanas al domicilio del ministro de Desarrollo Social, para intentar reconstruir las últimas horas de vida del funcionario.
En este sentido, también se conoció que el representante del Ministerio Público Fiscal que dirige la investigación, tomó testimonios a todas las personas que  tuvieron contacto con Rojas, previo al desenlace fatal.

Especialistas
Vale remarcar que a la hora de intentar descubrir la verdad, ni la Justicia ni el Gobierno Provincial escatiman en designar recursos.
De parte de la Justicia Provincial, se designó a los fiscales Hugo Leandro Costilla y Alejandro Gober. El primero es un investigador que tiene una vasta experiencia en homicidios y supo desempeñarse como fiscal coadyuvante, mientras que el segundo es especialista en ciberdelitos.
Ambos representantes del Ministerio Público colaboran en las distintas líneas de investigación, que están dirigidas por el fiscal Laureano Palacios, el cual ordenó varias medidas al respecto en relación con la causa.

Allanamiento y secuestros
Vale remarcar que en el marco de la investigación, ayer se llevaron a cabo múltiples medidas de allanamiento en distintos domicilios, entre ellos la oficina de Desarrollo Social, donde trascendió que se logró el secuestro de una CPU que era utilizada por la víctima.
También se procedió al secuestro de cuadernos con anotaciones del ministro y las sábanas del domicilio donde vivía en la zona norte de la Capital.

Sin el arma homicida
Si bien las sospechas de los investigadores fueron que la víctima habría recibido un fuerte golpe con un elemento contundente, este hasta el momento no había podido ser localizado.

Pericias
La Unidad de Ciberdelitos se encuentra trabajando en el análisis del celular de la víctima, así como también los que pertenecen al entorno cercano del ministro de Desarrollo Social y todo dispositivo electrónico secuestrado por efectivos de la División Homicidios.

Hecho
Hasta el momento, según se pudo desprender del informe de autopsia, Juan Carlos Rojas fue ultimado el sábado a la mañana mientras estaba en su domicilio. Aparentemente, fue con un certero golpe de un elemento contundente sin filo, el cual le provocó un traumatismo de cráneo.
El domingo habría sido encontrado por su hijo, quien llamó al 911, cuando la víctima ya llevaba entre 25 a 30 horas de fallecida, según explicó el fiscal Palacios en una conferencia de prensa realizada el lunes por la noche.

Primera autopsia
Si bien desde un primer momento no se descartó ninguna hipótesis, según se conoció, el primer informe de la autopsia determinó que Rojas tenía un fuerte golpe en el hueso occipital.
Si bien desde la Justicia se dispuso la entrega del cuerpo para iniciar la cristiana sepultura, nunca se apartaron de ninguna línea de investigación.
La delicada situación, teniendo en cuenta que se trata de un funcionario público en funciones y la carencia de indicios que denotaran algún tipo de dudas respecto de la muerte del ministro, en relación con factores externos del cuerpo, familiares decidieron que el velatorio fuera en el edificio de la Unión de Trabajadores Hoteleros, Turismo y Gastronómicos (Uthgra), adonde concurrieron los principales referentes de ese gremio a nivel nacional, el gobernador Raúl Jalil y funcionarios de la provincia.

Segunda autopsia
Vale remarcar que el propio fiscal Palacios aseguró que no tomó ninguna medida antes debido a que el informe oficial sobre la autopsia realizada el domingo a Juan Carlos Rojas recién estuvo a la medianoche. Por este motivo, ante supuestas inconsistencias de la pericia o falta de datos en relación con el hecho, Palacios decidió realizar una segunda pericia.
Esto causó gran repercusión, puesto que el lunes, mientras cientos de amigos y familiares se disponían a brindarle cristiana sepultura, esto fue interrumpido por la nueva medida judicial que terminó por confirmar lo peor, que Juan Carlos Rojas fue asesinado.
Esto generó todo tipo de elucubraciones, entre las que resalta la del líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, quien cuestionó en la prensa la investigación. La familia del ministro se constituyó como querellante y pidió que la causa se esclarezca lo antes posible.

Comentarios

7/12/2022 | 11:12
#149006
en catamarca no contamos con peritos , idoneos en el tema, era de esperarse todo este mamarracho, tantos casos quedaron como muerte natural,
7/12/2022 | 07:51
#149005
TRES DIAS DESPUÉS DE ENCONTRARLO SE ACORDARON DE PERITAR EL LUGAR DEL HECHO, Y CLARO QUE DEBIERON RECURRIR AL LIQUIDO MÁGICO PARA DETECTAR SANGRE Y ENCONTRARON ¡¡¡ UN CHARCO !!! . ¿NO HAY REGISTROS FILMICOS DESDE EL PRIMER INSTANTE DEL LLAMADO AL 911, DE TODA LA ESCENA? ¡MIL PREGUNTAS SRES!
7/12/2022 | 07:41
#149004
Este es el segundo crimen, en la historia de Catamarca, que el poder queda sospechado de intentar tapar. No ha cambiado nada. Muy triste, demasiado. ¡Que la Virgen del Valle ayude a los catamarqueños!