NI UNA MENOS

"¿Para qué tantas oficinas que dicen "Género" si no hay políticas que eviten las muertes evitables?"

El colectivo Ni Una Menos reiteró el pedido de restricción de portación de armas para el personal de las fuerzas de seguridad que haya sido denunciado por violencia de género.
viernes, 11 de febrero de 2022 13:36

El colectivo Ni Una Menos emitió un comunicado tras conocer la noticia del fallecimiento de Cinthia Aranda (37), la mujer que permanecía internada luego de ser baleada por su expareja, el policía sargento Diego Gastón Ortega.

En el mismo sostienen que "Desde que Martel era ministro de Seguridad, le pedimos que aplique un protocolo con el cual se les retire el arma reglamentaria a los policías con denuncia por violencia de género. Diseñamos y presentamos el protocolo que nunca se aplicó. Cuando asumió Gustavo Aguirre repetimos ese pedido y solicitamos que se incorpore formación en Género y Derechos Humanos en la escuela de policía, lo que nunca sucedió, pero si reincorporó a policías que estaban a disponibilidad por causas penales en su contra".

"En el interior provincial no hay policía judicial y las mujeres víctimas de violencia por parte de efectivos policiales deben recurrir a los 'compañeritos' de su agresor. Vimos cómo el Sargento Ortega tomaba mates, muy plácido en el patio de la comisaría, luego de disparar a Cinthia y a su hija", indicó el colectivo que aglutina distintas organizaciones feministas de Catamarca.

"Martel, quien es ahora Ministro de la Corte de Justicia, salió en medios a decir que no tienen presupuesto para que se pongan en funcionamiento los Juzgados especializados en Género en la provincia. Está claro que de manera sistemática el Estado sigue violentándonos, que no les interesa la vida de mujeres, niñes y disidencias", agregaron.

"Cinthia, al igual que el mayor número de las víctimas de femicidio, había denunciado previamente a su agresor. ¿Para qué tantas oficinas que dicen "Género" si no hay políticas públicas serias que eviten las muertes evitables? Solicitamos con carácter urgente la implementación de un protocolo eficaz, rápido y seguro, articulado con todos los organismos, el pase a disponibilidad inmediata, el desarme y el cese de funciones de los integrantes de las fueras de seguridad con denuncia por violencia".

 

0%
Satisfacción
11%
Esperanza
55%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias