En un operativo interjurisdiccional

Cayeron dos integrantes más de la banda que traía drogas de Córdoba

Un hombre de 41 años y una mujer de 23, se suman a los cuatro detenidos por el operativo en Sumalao.
jueves, 14 de abril de 2022 00:43
jueves, 14 de abril de 2022 00:43

Otros dos integrantes más de la banda que traficaba drogas desde Córdoba a Catamarca fueron detenidos ayer en el marco de la causa por la que se incautó más de 19 kilos de marihuana el pasado 23 de marzo en el Puesto Caminero Sumalao, en la ruta nacional N° 33.

El procedimiento se llevó a cabo anteayer en la vecina provincia, luego de que el Juzgado Federal ordenara un operativo interjurisdiccional para poder dar con el paradero de la pareja, que se encontraba prófuga. Ahora se suman a los otros cuatro detenidos en aquella oportunidad. 

 De acuerdo a lo manifestado por fuentes policiales, la tarde del martes a las 19.30, luego de un amplio trabajo de investigación realizado por personal de la División Inteligencia de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia de Catamarca, conjuntamente con personal Antinarcotráfico de la Policía Federal Argentina, lograron aprehender a los dos sospechosos con pedido de captura por infringir la Ley de estupefacientes N° 23.737.

El procedimiento tuvo lugar en el barrio San Rafael de la ciudad cordobesa, donde procedieron a la captura de un hombre de apellido Castaño de 41 años y una mujer de apellido Figueroa de 23 años, quienes se encontraban prófugos de la Justicia, tras contar con un pedido de detención por el supuesto delito de narcotráfico. 

Durante el procedimiento secuestraron tres teléfonos celulares, la suma de $1.010 y dos cigarrillos de armado casero, que contenían en su interior marihuana, por lo que tanto los detenidos y lo secuestrado de inmediato fueron extraditados a nuestra provincia y puestos a disposición de la Justicia interviniente.

 

“Narcopasadores”

Cabe recordar que, el pasado 23 de marzo, la Policía de Catamarca logró desarticular una banda de narcos que transportaba drogas desde la ciudad de Córdoba hacia la Capital utilizando “narcopasadores”, sujetos que se dedicaban exclusivamente a viajar en diferentes medios para transportar sustancias que luego eran introducidas al mercado negro local.
Como resultado, en esa oportunidad hubo cuatro detenidos que quedaron a disposición de la Justicia Federal y se logró el secuestro de casi 20 kilos de marihuana, más de medio millón de pesos y 1.350 comprimidos ansiolíticos.

 

Organización narco

Según fuentes judiciales, la organización narcocriminal tenía los roles de sus integrantes bien definidos, es por ello que había personas que solo se dedicaban a viajar a la vecina provincia por diferentes medios de movilidad y adquirir la sustancia para luego ingresarla en la Capital a fin de ser comercializada por otros cómplices.

Esta modalidad les permitía a los narcotraficantes utilizar personas sin antecedentes relacionados con el narcotráfico, para sortear los controles, pero gracias al olfato de los canes adiestrados esto no pudo suceder en esa oportunidad.

El operativo se realizó en el puesto caminero de Sumalao (Valle Viejo), ubicado sobre ruta provincial N° 33, donde  personal de la División Inteligencia perteneciente a la Dirección Drogas trabajaba sobre una investigación por supuesta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737, con conocimiento e intervención del Juzgado Federal.

Luego de distintas pesquisas, pudieron establecer que personas pertenecientes a esta provincia arribarían en un colectivo proveniente de Córdoba, con la finalidad de introducir sustancia estupefaciente para su comercialización.

En este sentido, se diagramaron distintas metodologías de trabajo, tanto al ingreso de nuestra provincia como en el punto de control, donde intervino el personal de Canes de la Dirección Drogas.

 

El hecho

Alrededor de las 5.10 del 23 de marzo, los policías controlaron un colectivo de larga distancia de la empresa Sierras de Córdoba. Al momento de requisar el equipaje de los pasajeros, los canes antinarcóticos señalaron dos valijas que podrían transportar sustancias estupefacientes.
Luego de la requisa, se procedió al secuestro de 13 panes compactados, los cuales arrojaron un peso total de 19,830 kilogramos, compuesto de una sustancia herbácea, hojas, tallos y semillas de marihuana. 
También se procedió al secuestro de la suma de $5.940 en efectivo, dos teléfonos celulares, dos maletas de color gris, una balanza digital de precisión, un rollo de papel film y prendas de vestir.

Allanamientos

Cabe destacar que, tras el procedimiento, los efectivos policiales continuaron realizando trabajos de inteligencia, de los cuales se desprendieron cuatro allanamientos con resultados positivos, donde incautaron 1.350 comprimidos de ansiolíticos, $521.360 en efectivo, dosis de marihuana, dos teléfonos celulares, semillas de marihuana, un picador y recortes varios. Hubo otros dos detenidos.
 

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias