Su defensa interpuso un recurso

Naim Vera acude a la Corte para que le den una condena de 17 años

La Corte local decidirá si el recurso llega a la Corte Suprema para una nueva revisión del fallo.
miércoles, 6 de abril de 2022 00:50
miércoles, 6 de abril de 2022 00:50

La defensa de Naim Vera interpuso un recurso a la sentencia emitida por la Corte de Justicia de Catamarca, que confirmaba la prisión perpetua de 50 años de prisión para el femicida.

En el caso de que la Corte lo decida, el documento pasará a la Corte Suprema de la Nación para que sea revisado el fallo. Lo que piden es que se dejen de lado los agravantes de “relación de pareja” y “femicidio”, con lo que el joven podría ser condenado a “homicidio simple” y obtener una pena de tan solo 17 años de prisión.

Tal y como en ocasiones anteriores había explicado El Esquiú.com, este recurso se denomina “extraordinario” y solicita la revisión de la condena, con la intención de bajar la pena de 50 años de prisión a 17, lo que la defensa, a cargo del abogado Gonzalo Ferreras, viene sosteniendo desde que se efectuó el juicio en mayo del año pasado en la Cámara Penal N°1.

Cabe recordar que en la última instancia judicial en la que esta sentencia fue revisada, por parte de la Corte local, los ministros del ente judicial votaron a favor de sostener los agravantes de “relación de pareja” y “violencia de género” impuestos por la Cámara, en un fallo dividido, ya que dos jueces consideraron que no se podía considerar que había existido una relación de pareja tal y como lo estipula la ley.

El recurso presentado por Vera debe ser ahora revisado por la Corte, desde donde se decidirá si cumple con los requisitos para su elevación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el caso de que la Corte local no considere que ese sea el próximo paso, automáticamente quedaría fija la sentencia de 50 años. En caso contrario, la Corte Suprema deberá estudiar la causa y emitir su dictamen.

“Los pasos procesales para llegar a esa instancia son muchísimos, pero hay manera de hacer revisar la sentencia. El primero es determinar si esto cumple con los extremos legales para que se dé la admisibilidad para recién pasarlo a la Corte Suprema, para lo que debe pasar por un dictamen del Procurador. En el caso de la denegación del recurso, el defensor puede recurrir en queja. Si esta queja es denegada, queda firme la sentencia”, explicó el abogado Bruno Jerez, quien junto a Sebastián Ibáñez están a cargo de la querella que representa a la familia de Brenda Micaela Gordillo.

“No es un capítulo que se ha cerrado, por el contrario, se siguen abriendo puertas”, consideró el letrado en diálogo con El Esquiú.com.

 

Causa

El 1 de marzo de 2020, Brenda Micaela fue asesinada por Naim Vera, con quien mantenía una relación sentimental. Tras quitarle la vida mediante la asfixia, lo que hizo utilizando la propia ropa interior de la víctima, el joven intentó deshacerse del cuerpo quemándolo en una parrilla, pero al no lograr reducir el cuerpo a cenizas -que es lo que presuntamente esperaba- arrojó los restos que colocó en bolsas de residuos en un contenedor de basura ubicado en cercanías del lugar del femicidio. Más tarde, manejó hasta la Ruta N°4 y allí arrojó la otra bolsa que contenía lo que quedaba del cadáver de la joven.

Tras esto, Vera se entregó e inmediatamente quedó tras las rejas y el juicio se llevó a cabo en mayo de 2021. El fallo de los jueces fue contundente, considerando que se trató de un femicidio, cuya única pena posible es la prisión perpetua, pero la defensa del joven ha apelado en todas las instancias posibles para que se baje la calificación y obtenga una pena menor.
 

7%
Satisfacción
11%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias