Fue condenado por abuso sexual en agosto de 2020

La sentencia por abuso sexual contra el exintendente Aybar quedó firme

La situación del exjefe comunal pasó a la órbita del Juzgado de Ejecución Penal.
sábado, 28 de mayo de 2022 01:52
sábado, 28 de mayo de 2022 01:52

La Cámara Penal N° 3 confirmó la sentencia por abuso sexual para el exintendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, quien fue condenado a la pena de seis años de prisión efectiva por abusar sexualmente de una menor de edad en 2013.
Hasta este momento, el exjefe comunal permanecía alojado en el Servicio Penitenciario de Miraflores y ahora su situación pasó a la órbita del Juzgado de Ejecución Penal.

Es importante recordar que en agosto de 2020, Aybar fue condenado al ser encontrado culpable de los aberrantes hechos, pero se determinó que quede en libertad hasta que la sentencia quedara firme. La decisión generó polémica, ya que no había instrumento legal que le impidiera seguir al frente de la intendencia.

La defensa del condenado interpuso una apelación ese mismo año, pero la Corte de Justicia local determinó que el hombre sea detenido y alojado en el Penal. Tras esto, su defensa técnica agotó todas las instancias posibles, llegando a la Corte Suprema de Justicia de la Nación,  aunque estos esfuerzos no prosperaron. 

Aybar fue condenado por hechos ocurridos en abril de 2013 en la ciudad Capital, a donde viajó con la víctima, en ese momento de 15 años y su madre, con la excusa de conseguir una beca para la menor de edad por su buen desempeño escolar.
El intendente habría buscado la oportunidad de quedarse solo con la niña y, sin que ella pudiera hacer nada, en una ciudad desconocida (la jovencita era oriunda de la pequeña localidad belicha) la trasladó contra su voluntad a un hotel alojamiento, donde la vejó brutalmente y la amenazó.

Pese a las amenazas, la niña relató lo ocurrido a su madre y radicaron la denuncia penal, lo que significó el inicio de otro calvario, además del que ya estaba pasando la sobreviviente del hecho de abuso.

De acuerdo a lo que la joven pudo expresar en el juicio, que se llevó a cabo 7 años después de los hechos, el jefe comunal utilizó su poder en el Municipio para dejar  sin trabajo a todos sus familiares y la jovencita debió huir de su lugar natal por los constantes acosos que sufría por parte de punteros que respondían al hombre.

Cabe mencionar que durante el debate surgieron testimonios de otras mujeres que siendo menores de edad habrían sufrido situaciones similares a manos de Aybar, pero estas causas, por distintos motivos,  no pasaron de la etapa de investigación penal preparatoria.

Comentarios

28/5/2022 | 09:37
#149006
vamos a ver si en miraflores te seguis riendo gordito
28/5/2022 | 08:47
#149005
De nuevo tenemos esa sensación de que los funcionarios judiciales sirven para proteger al delincuente con esa pasmosa lentitud para decidir. Y dudaremos mucho mas si logra pronto una prisión domiciliaria.

Otras Noticias