Ordenan procesar a Juan Pablo Morales por narcotráfico

miércoles, 15 de junio de 2022 01:39
miércoles, 15 de junio de 2022 01:39

Luego del escándalo que generó la polémica resolución del juez Miguel Ángel Contreras, quien dictó la falta de mérito del imputado Juan Pablo Morales en una causa por narcotráfico que tiene a otros siete sospechosos. Ahora la Cámara Federal de Tucumán ordenó procesar al excamarista.

En la resolución que se dio a conocer ayer, los magistrados del tribunal de alzada realizaron una fuerte crítica a la valoración de la prueba que realizó el juez federal catamarqueño al abogado cuestionado. Con este fallo, Morales está más cerca de ser procesado por narcotráfico.

Cabe recordar que semanas atrás, a pesar de los intentos desesperados de salvaguardar su imagen, el letrado fue imputado por una causa de cohecho pasivo, en la que comparte acusación con su colega, el exjuez Raúl Da Prá.
Ahora se reanuda un nuevo frente ya que, según los jueces del tribunal tucumano, en la causa hay prueba suficiente para demostrar con el grado de certeza requerida en esta instancia que Morales formaba parte de la organización narcocriminal con conexiones interprovinciales.

Ante el fallo cuestionable del juez Miguel Ángel Contreras, quien rodeado de funcionarios que debían inhibirse en vez de actuar como lo hicieron en la causa, esto despertó una gran preocupación en la Procuraduría de la Narcocriminalidad de la Nación, quienes acompañaron el pedido de los fiscales federales de Catamarca de apartar al magistrado que entiende en esta causa.
Aunque este pedido no prosperó, si se dio otra oportunidad al magistrado para rever la valoración de la prueba nuevamente, alejarse de la influencia del entorno del abogado para poder resolver ajustado a derecho bajo la sana crítica racional, como lo expresaron los propios jueces tucumanos en el veredicto.

El caso causó tal preocupación que debió intervenir la oficina que depende de la Procuraduría General de la Nación, desde donde consideraron que el caso representa una extrema gravedad institucional, ya que se omitió un importante caudal de pruebas en contra del exjuez camarista y utilizó la misma prueba para procesar a los otros siete imputados.

La causa

Sebastián “La Chancha” Frías, su hermano Pablo Andrés “Piquinino” Frías y Marco Antonio Rearte, todos conocidos personajes del ámbito delictivo, fueron detenidos durante un operativo antidrogas de Gendarmería Nacional.

Durante los procedimientos, a la banda le secuestraron marihuana, cocaína, celulares y otros elementos de importancia para la causa que quedaron a disposición de Justicia Federal.

A partir de esa investigación, se desprende otra que involucra al letrado. En la pesquisa, según fuentes judiciales, el fiscal Santos Reynoso hizo mérito en las escuchas telefónicas por las cuales la ‘Chancha’ Frías y asociado son investigados, justamente en esas escuchas habría participación del abogado Juan Pablo Morales y a partir de allí, el fiscal consideró que hay pruebas para acusarlo y solicitar la detención. 

El abogado nunca estuvo detenido, a pesar de que, según acusó la defensa, habría intentado entorpecer la investigación en varias oportunidades.

Comentarios

15/6/2022 | 18:30
#149006
Renunciaron a sus derechos de autores, pero siguen cantando en diferentes estrados. Eso marca una continuidad, pocas veces vista entre los magistrados. ¿Que pasa entre ellos? ¿Ganan poco y necesitan un envión anímico mayor? Mientras el resto canta bajo la ducha, ellos cantan bajo las estrellas y la iluminación a giorno de los escenarios locales.
15/6/2022 | 07:52
#149005
CONTRERAS, EL JUEZ QUE PUSO OSCAR CASTILLO EN EL JUZJADO FEDERAL. OTRO HORROR DE MAS DE ESTE SR.

Otras Noticias