Declaraciones de la mujer que denunció a Daniel Zelaya

“La víctima de abuso sexual infantil se sana cuando puede hablar”

Indicó que luego de los intentos de prescripción de la Justicia tucumana, aguarda el fallo de la Corte Suprema.
sábado, 25 de junio de 2022 06:00
sábado, 25 de junio de 2022 06:00

Soledad Ledesma, quien en 2020 denunciara por abuso sexual a Daniel Zelaya, dijo que “la causa sigue viva, aunque se creyó que la dieron por prescripta”. “Estamos esperando que se expida la Corte Suprema de Justicia”, aseguró a El Esquiú Play.
La mujer contó: “A causa de los hechos, intenté suicidarme muchas veces y gracias a Dios pude salir porque tengo las herramientas y contención. Hoy tengo una vida hermosa, pero hay víctimas que no tienen ese sostén y hay personas que se suicidan por esto. Me apena mucho más eso que ver a Zelaya con una nueva designación, por ejemplo, y que haya muchas víctimas que no tengan apoyo. Yo pude sobrevivir, pero no todos lo logran”,  dijo.

Con respecto a cómo fueron los hechos que la llevaron a denunciar al político, relató: “El 5 de marzo de 2020 denuncié a Daniel Zelaya por abusos que ocurrieron cuando yo tenía entre 8 y 10 años. Él abusó reiteradamente de mí” en una localidad tucumana.
“En mi adultez, empecé a ir al psicólogo y descubrí que yo había sido abusada sexualmente. No nos unía un lazo sanguíneo pero era vecino y querido por la familia. Cuando me percaté de esto, mi hija tenía 8 años y a esto lo menciono porque muchas víctimas de abuso sexual se dieron cuenta o reaccionaron que habían sido abusadas cuando sus hijas cumplieron la edad que ellas tenían cuando sufrieron los abusos.

”Pude denunciar después de haber cumplido 30 años, pero mi psicólogo insistió en que era necesario, porque sino era poner un manto u ocultar lo que me pasó de niña, que lo que me sucedió fue un delito”, dijo en la continuidad de su relato.

Derrotero judicial

Luego comenzó a contar toda la serie de obstáculos con los que se encontró en el proceso judicial que se inició por su denuncia, ya que el fiscal que recibió la causa para investigarla la tomó como prescripta.

“Donde pensaba que iba a encontrar sostén, no sucedió, porque el fiscal de Concepción de Tucumán, Fabián Hassad, pidió la prescripción. Fuimos al fiscal Regional, Mariano Fernández, fue consecuente con esto. Por ello fuimos al Tribunal de Impugnación, (...) que se limitó a manifestar que el recurso de apelación se presentó de manera extemporánea, (...) pero nosotros presentamos el recurso en tiempo y forma”, dijo, explicando que por esos momentos se había generado una fuerte reacción social por su caso tanto en Catamarca como en la vecina provincia.

“Él nunca negó los hechos, es más, en la única nota que dio al respecto, dijo que esto pasó hace muchos años, como restándole importancia, cuando esto es algo peor que un homicidio, porque nos va matando día por día. En Tribunales tampoco dijo que es inocente, sino que la causa está prescripta”, indicó.

La mujer se quejó por las trabas de la Justicia, lo que adjudicó a que en el Poder Judicial de su provincia hay muchos funcionarios judiciales acusados de abuso “y no van a manifestarse en contra de conductas que ellos naturalizan como cotidianas”.

“La víctima de abuso sexual infantil no se sana con una condena de cárcel o de silla eléctrica, se sana cuando puede hablar. La Justicia está viciada pero tenemos que hablar, tenemos que denunciar”, dijo, enviando un mensaje a las personas que hayan atravesado estas circunstancias o la estén atravesando.

“Espero que tenga un castigo ejemplificador, pero en el caso que no suceda, ya tiene una condena social”, finalizó.

Comentarios