El juez considera que le corresponde a la justicia provincial

La Justicia Federal se negó a realizar la verificación de las cuentas de Bacchiani

El magistrado argumenta que no puede expedirse sobre una causa en la que se declaró incompetente.
jueves, 14 de julio de 2022 01:40
jueves, 14 de julio de 2022 01:40

El Juez Federal Miguel Ángel Contreras rechazó ayer el pedido de la defensa de Edgar Adhemar Bacchiani donde solicitaba la posibilidad de poder demostrar los fondos para dar inicio al plan de pagos prometido por el polémico “trader”. 

Esta decisión, representa un nuevo revés judicial para el “trader god”, el cual frustra las expectativas de cientos de ahorristas quienes a través de cartas y manifestaciones imploraban por una solución pacífica al conflicto judicial generado por la financiera “Adhemar Capital”.

En líneas generales, Contreras argumenta que, al haberse declarado incompetente en la causa por “Estafas y asociación ilícita” y teniendo en cuenta que el pedido de la defensa radica en una posibilidad de subsanar estos delitos por parte del imputado, esa decisión deberá ser tomada por el órgano competente, es decir, la justicia provincial (ver aparte).

Vale destacar que para la defensa, este fallo no hace más que demostrar un “desinterés” del juez por llegar a una solución que colabore con la “paz social” en la provincia, ya que, mientras la causa fue apelada y no tiene resolución firme de un tribunal de alzada, esta sigue en potestad del juez federal quien debe decidir sobre todos los incidentes generados en el expediente.  

 

Contradictorio

En diálogo con El Esquiú.com el abogado defensor Lucas Retamozo se mostró desconforme con el fallo y lo tildó de contradictorio: “La prisión preventiva fue dispuesta por él (por el juez Contreras), no por la justicia provincial, ahora pide que la justicia provincial se responsabilice por esta cuestión. Entendemos que no puede remitir este incidente, más si hay apelaciones de su fallo, debería seguir entendiendo, hasta que la Cámara defina sobre las Apelaciones” lamentó. 

 

Fallo de Contreras 

En cuanto a los argumentos del juez federal, El Esquiú.com accedió a documento donde el magistrado manifiesta: “Incorpórese nuevamente en formato PDF el informe elaborado por el Servicio Penitenciario Provincial respecto a la imposibilidad técnica de efectuar el proceso de constatación de activos en dicha institución”.

En tanto que, en relación de la solicitud de traslado de Bacchiani a otro lugar consideró “atento a lo resuelto en el punto V de la resolución de fecha 08/07/2022, por la cual se declara la incompetencia material de este Juzgado para entender en los delitos de estafa y asociación licita, ello implica, como natural consecuencia que tal pronunciamiento neutraliza la toma de decisiones en razón del desprendimiento de los autos, cuya remisión esta ordenada (con la natural demora que conlleva el ordenamiento de tan voluminoso expediente, además del plazo legal para plantear recursos contra dicha resolución), por lo que tal solicitud atento las razones brindadas anteriormente, deviene improcedente dado que tampoco se advierte la existencia de un daño o agravio de irreparable carácter para tomar decisiones en una causa en la que se ha declinado competencia” remarcó. 

En este sentido añadió Contreras en otro tramo de su fallo “ si bien el encartado Bacchiani se encuentra en prisión preventiva por decisión de este Juzgado, la misma se funda, conforme la resolución de su situación procesal, en motivos relacionados a su posibilidad de fuga por los bienes económicos que contaría y la pena en expectativa por los delitos de Estafa en concurso real con Asociación Ilícita, que en conjunto prevén una pena de magnitud suficiente para generar el peligro procesal de fuga; estos delitos son competencia de la Justicia Provincial y, como se dijo, se ha declinado la competencia, por lo que considerando que los planteos del letrado defensor y los querellantes guardan relación con los delitos de mención (y no con la intermediación financiera no autorizada -art. 310 C.P- por el cual se encuentra procesado por este Juzgado Federal), No existe, por lo tanto conexidad adecuada que autorice a lo peticionado, debiéndose remitir la totalidad del presente incidente con sus respectivos pedidos a la Justicia de la Provincia de Catamarca a los fines de su tratamiento, conforme a lo ordenado” concluye.

 

Situación desesperante

Vale remarcar que, días atrás la querella ejercida por el abogado Alfredo Aydar había incorporado al expediente alrededor de 30 carpetas de denunciantes que se encontraban en una situación desesperante, ya que los mismos atraviesan problemas de salud, propios o de familiares, los cuales dependen de la propuesta realizada por Bacchiani, para intentar recuperar el dinero invertido y costear los gastos generados. 
 

Comentarios

14/7/2022 | 12:10
#149006
ahora viene la etapa del peloteo. ´esto va para largo. estamos en manos de inoperantes y vagonetas
14/7/2022 | 08:32
#149005
pero que tipo incompetente este juez, ... si aunque sea uno de los delitos es federal , por que no quiere trabajar ¡¡¡????