En el Juzgado Federal de Catamarca

Damnificados serán recibidos por el juez Miguel Ángel Contreras

Un grupo de denunciantes será recibido mañana a las 10.00 por el magistrado en su despacho.
martes, 26 de julio de 2022 01:40

El abogado Alfredo Aydar tendrá una audiencia mañana a las 10.00 de la mañana con el juez federal Miguel Ángel Contreras en la que estará presente un grupo de damnificados que desean ser escuchados por el magistrado que lleva adelante la investigación contra Edgar Adhemar Bacchiani.

El representante de más de 650 damnificados que posee la causa “Adhemar Capital” abrió la puerta para que las víctimas comiencen a ser escuchadas. En principio serían pocas personas, aunque con esta nueva y novedosa modalidad no tardarán en realizar idéntica solicitud decenas de afectados.

En este sentido, El Esquiú.com tuvo acceso al escrito presentado por la querella de afectados de Tucumán, Córdoba y Catamarca donde se argumenta que “resulta oportuno y necesario a estas instancias solicitar al juez federal que efectúe una valoración detenida de los derechos e intereses involucrados en la presente causa, en principal los concernientes a las víctimas, a quienes represento y de forma permanente requieren la oportunidad de hacerse oír y amparar sus derechos, que a la fecha entienden junto al criterio de este letrado, no fueron valorados apropiadamente”, remarca.

En otro tramo de la solicitud, el letrado advierte que “entendemos se encuentran ausentes en el análisis del caso los principios de la justicia restaurativa, como una nueva manera de considerar a la justicia penal, la cual se concentra en reparar el daño causado a las personas y a las relaciones, más que en castigar a los delincuentes”. “Este nuevo enfoque en el proceso de atención para las personas afectadas por un delito y la obtención de control personal asociado tiene un gran potencial para optimizar la cohesión social en nuestras sociedades, cada vez más indiferentes con las víctimas”.

Servicio a la comunidad

En otro tramo, el abogado querellante señala que “el servicio a la comunidad implica una verdadera acción del delincuente y su reconciliación con la sociedad al reparar, así sea parcialmente, el daño causado, mediante el trabajo realizado por el infractor en beneficio de la comunidad”.

Reparación integral

En cuanto a la solicitud de las víctimas de abordar un mecanismo de devolución de su dinero, el letrado señala que según la ley, “el derecho de las víctimas a la reparación integral comprende las acciones que propendan por la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción; y las garantías de no repetición de las conductas”, remarcó.

Criterio

En cuanto a los recientes fallos del magistrado que truncan la posibilidad de pagar del imputado, según Aydar todo lo ocurrido “exige un cambio de criterio, distinto al manifestado en las resoluciones y criterios utilizados hasta la fecha, donde se desoyó a esta querella, que representa al mayor número de víctimas en el proceso”. “Consideramos que la limitación de actuación que se expuso de forma insistente rechazando la verificación de fondos propuesta por el acusado, al invocar repetitivamente la declinación de competencia parcial por los delitos de estafa y asociación ilícita que aún no se encuentran firmes, resulta erróneo y perjuicioso (sic), ya que como operador jurídico este magistrado se encuentra totalmente habilitado y es el más idóneo para tomar las medidas concernientes a conseguir la reparación del daño de forma inmediata, mucho más aun cuando posee un conocimiento integral de la causa y cuenta con las herramientas necesarias para disponer medidas sobre los imputados”, cuestionó.

Audiencia

Según lo que se expondrá en la audiencia, Aydar sostiene: “Es sabido que la comisión de un delito provoca consecuencias que a largo plazo exceden el ámbito de protección de la norma penal, siendo que las víctimas de delitos patrimoniales no solo se afectan en ese ámbito, sino que causan pérdidas de chances o limitaciones extensas en sus vidas y hasta consecuencias en la salud, como bien esta parte ya lo acreditó; es decir que hoy la única opción que existe para salvaguardar estos males que cada día empeoran y sus consecuencias es la inmediata intervención del juez”.
Vale destacar que esta solicitud de las víctimas está amparada en los artículos 80 y 81 del Código Procesal Penal de la Nación. 

Comentarios

26/7/2022 | 11:20
#1
Como te borraste Contreras !
26/7/2022 | 04:51
#0
No creo que el juez Contreras ponga en riesgo su imparcialidad. No creo.

Otras Noticias