Se expidieron los ministros de la Corte de Justicia de Catamarca

Otro revés para Naim Vera: la Corte rechazó el recurso extraordinario

Al joven, que busca reducir sus años de condena, solo le queda un recurso de queja a la Corte Suprema.
sábado, 30 de julio de 2022 06:00
sábado, 30 de julio de 2022 06:00

La Corte de Justicia local, rechazó ayer el recurso extraordinario  interpuesto por la defensa de Naim Vera ante la Corte Suprema de la Nación.

Así lo dispuso la resolución, emitida por el máximo ente judicial de la provincia, en respuesta al pedido del abogado del asesino de Brenda Micaela Gordillo, que solicitaba llegar a la Corte Suprema para que desestimen los agravantes que la Cámara Penal N°1 confirmó junto a la sentencia condenatoria, lo que implica, como única pena, una reclusión de 50 años de prisión sin beneficios.

Desde la querella, que fue notificada ayer de esta medida, el abogado Sebastián Ibáñez explicó que aunque este es un revés muy duro para la defensa de Vera, “técnicamente, todavía la condena no está firme ya que el femicida puede ir directamente  en queja a la Corte Suprema de la Nación para que declare mal denegado el recurso y se lo conceda”.

De todas maneras, el letrado explicó que si la Corte “no lo hace en 10 días hábiles, la condena queda firme. Ahora, si va en queja y la Corte Suprema la rechaza, lo cual debería ocurrir porque no se dan los requisitos legales para acceder a esa instancia, queda firme la condena”, dio a conocer.

Asimismo, Ibáñez  consideró que “desde la querella queremos destacar y reconocer la perspectiva de género con la cual nuestra justicia provincial, en todas sus instancias, ha actuado en este caso”.

En la sentencia que firman los ministros de la Corte, Carlos Miguel Figueroa Vicario, José Ricardo Cáceres, Fabiana Edith Gómez, Luis Raúl Cippitelli, Néstor Hernán Martel, María Fernanda Rosales Andreotti y Silvio Martoccia, consideran que no existió la violación al principio de inocencia que la defensa aducía y que el recurso carece de fundamento, por lo que se decidió no hacer lugar al pedido.

Sentencia y apelaciones 

Cabe recordar que en mayo de 2021, la Cámara Penal N°1 condenó al joven por el delito de “homicidio agravado por violencia de género y por haber mediado relación de pareja”, lo que supone una condena de 50 años de prisión sin beneficios.
La defensa del joven, a cargo del abogado Gonzalo Ferreras, sostenía que no se dan las condiciones legales para sostener estos dos agravantes, por lo que la condena debía solamente contemplar que se había tratado de un “homicidio simple” y de esta manera, purgar una pena significativamente menor, con la que podría salir en libertad en 17 años.

Femicidio

El femicidio de Brenda Micaela Gordillo conmovió a la sociedad catamarqueña y del país entero por sus cruentas características el 1 de marzo de 2020, cuando Vera, de 19 años, tras quitarle la vida a la joven; quemó su cuerpo introduciéndolo en una parrilla.
A los restos que quedaron de este accionar, el joven los repartió en bolsas de consorcio y arrojó algunos en un contenedor de residuos situado en cercanías al lugar en donde cometió el hecho, y otros a la vera de la Ruta N°4.
Luego de deshacerse del cuerpo, tal y como se ventiló en el juicio por el femicidio, el muchacho se acostó a dormir una siesta y luego fue obligado a entregarse a la justicia por su familia.

Comentarios

Otras Noticias