Con los abogados Pablo Nicollini y Silvia Cabrera

Se conformó el Tribunal de jury de enjuiciamiento para el caso Walther

El fiscal podría ser suspendido o removido de sus funciones tras el escándalo por el hurto de herramientas.
jueves, 7 de julio de 2022 00:55
jueves, 7 de julio de 2022 00:55

En el marco de la investigación que lleva a cabo la Justicia por el accionar del fiscal Ezequiel Walther, quien fuera sindicado por el hurto de dos cajas de herramientas en una playa de estacionamiento céntrica, ayer se confirmó la conformación del Tribunal de Enjuiciamiento, que analizará si se admite comenzar el jury contra el funcionario judicial.

Cabe mencionar que este proceso juzgará la culpabilidad de Walther y determinará una sanción, en el caso de que así se considere.

Mientras que la semana pasada ya se concretó una reunión entre los legisladores que conformarán el tribunal, presidido por el ministro de la Corte de Justicia, Miguel Figueroa Vicario, ayer se conoció que los letrados que representarán en el proceso al Colegio de Abogados de Catamarca, serán Pablo Nicollini y Silvia Cabrera.

A su vez, el jury se completará con el senador Oscar Vera (actualmente presidente provisorio del Senado) y los diputados Augusto Barros y Juana Fernández.

En la próxima reunión que mantendrán los mencionado integrantes, deberán definir, con base en las pruebas existentes en el expediente, si es admisible o no la denuncia contra el fiscal y si este debe ser suspendido por estas causas. A su vez, Walther tiene un plazo de diez días para presentar un descargo por escrito sobre los hechos que se le endilgan.

Una vez definido esto, se conocerá se existen los elementos suficientes para que se lleve a cabo el jury propiamente dicho.

 

Escándalo

Es necesario recordar que Walther, quien se desempeñaba como fiscal subrogante en la Cámara Penal N° 2, luego de desempeñarse durante años como fiscal de Instrucción Penal N° 4, fue acusado por obreros cordobeses por apropiarse de dos cajas de herramientas que se encontraban a bordo de una camioneta.

Cuando los trabajadores notaron el faltante de estos elementos, visualizaron mediante las cámaras de seguridad que el fiscal había tomado las cajas para luego colocarlas en su propio vehículo, donde las habría cubierto con una campera.

Cuando Walther se presentó en el lugar, llamado por el empleado de la playa, los cordobeses filmaron al funcionario cuando era increpado, a lo que este se defendió, como posteriormente lo hizo en medios de prensa, asegurando que consideró que las cajas estaban expuestas y las colocó en su vehículo en un intento de resguardar que las roben.

Los empleados no creyeron este argumento, indicando que del lugar de donde el fiscal había sacado las herramientas había otras ocho cajas idénticas y la explicación de Walther carecía de fundamentos.

Tras el escándalo mediático que significó el hecho, Walther pidió una licencia que concluirá el 1 de agosto, pero desde la Corte se decidió que se aparte de la subrogación de la Cámara, puesto que ejerció hasta el martes de la semana pasada. 
 

Comentarios