Juicio por Pachao: compañeros de celda de Diego confirmaron que fue golpeado

También declaró Claudia Véliz, la madre del joven fallecido, quien expuso un duro relato.
miércoles, 10 de agosto de 2022 01:49
miércoles, 10 de agosto de 2022 01:49

Desde las 9 de la mañana hasta pasadas las 16.30 de ayer, se desarrolló la segunda jornada del juicio por la muerte de Diego Pachao, ocurrida en marzo de 2012, luego de haber estado arrestado en la Comisaría Séptima.

En la jornada, compañeros de celda de Diego aseguraron haber visto cómo el joven era golpeado y maltratado por los policías, aunque uno de los efectivos policiales que se nombró no está en el banquillo de los acusados.

Tres hombres de apellidos Carrizo, Guerrero e Hidalgo, quienes compartieron celda con el joven, pusieron de manifiesto que vieron los maltratos a los que fue sometido.

Uno de los presos indicó que un policía apodado “Coya” se habría “encarnizado” con Diego, puesto que en un intento de despertarlo -lo que hacía dándole patadas en las piernas-, el policía sufrió una caída. Tras esto, lo habría llevado  esposado con las manos atrás a la sala de requisas, desde donde  habrían escuchado los gritos del joven, lo que les hizo presumir que estaba siendo brutalmente golpeado.

Incluso, en determinado momento los detenidos se quejaron de esto, ya que aseguraron que fue dejado tirado en el patio por dos horas al sol, en estado de inconsciencia, tras lo que le echaron agua para que despierte.

 

Desgarrador

Cabe mencionar que el primer  testimonio que se tomó ayer fue el de Claudia Véliz, la madre de Diego, quien en un estremecedor relato, que duró más de dos horas, contó cómo era su hijo, a quien describió como una persona sana, buena, querida y que no era conflictiva.

La mujer también recordó los terribles momentos en que el joven fue trasladado al hospital.

La progenitora, quien denunció persecución policial contra su exmarido, el ahora fallecido Alejandro Pachao, pidió una condena perpetua para los acusados. “O que me devuelvan mi hijo, ellos lo mataron. Entró bien y salió con muerte cerebral, porque se hicieron dueños de su vida”, manifestó, agregando que ha sufrido graves consecuencias psicológicas, por lo que requiere medicación psiquiátrica permanente.

Tras estos testimonios, a los que se sumó el del padrastro del joven, los jueces Silvio Martoccia, Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta las 8.30 de hoy, cuando se tomarán, en turno matutino y vespertino, cuatro testimonios más.

Comentarios

10/8/2022 | 12:51
#149006
Entiendo que debe cambiarse la carátula del expediente, los compañeros de calabozo/celda, manifiestan que fue golpeado y eso es tortura física.