Causa “Adhemar Capital”

Para Vehils Ruiz, el actuar del juez federal “no tiene razón objetiva, jurídica o fáctica”

El fiscal federal cuestionó la decisión de Contreras que niega a Bacchiani demostrar los fondos.
miércoles, 10 de agosto de 2022 01:49
miércoles, 10 de agosto de 2022 01:49

En la tarde de ayer se conoció el dictamen del fiscal Rafael Vehils Ruiz, quien se mostró a favor del pedido de nulidad presentado por la defensa de Edgar Adhemar Bacchiani, tras la negativa del juez federal Miguel Ángel Contreras a la posibilidad de demostrar los fondos del “Trader God”.

“No existe razón objetiva, jurídica o fáctica que autorice al juez a actuar del modo en que lo hizo, deviniendo su ejercicio jurisdiccional en un acto ilegítimo, arbitrario y por lo tanto nulo”, repudió en su dictamen fiscal.

En ese contexto, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que no puede el juez negarle la posibilidad a la defensa de producir prueba, hecho que atenta contra las garantías constitucionales y del debido proceso.

“En este sentido, basta con una simple lectura de los fundamentos del planteo para considerar que efectivamente la negativa a la producción de la prueba solicitada por la defensa le irroga un grave perjuicio, ya que deja a su asistido sin posibilidad de sustentar su caso, lo sume en indefensión y por lo tanto el pronunciamiento deviene nulo. Por lo tanto, ese requisito procesal se encuentra cumplido”, manifiesta el representante del Ministerio Público Fiscal.

Además, Vehils Ruiz se mostró a favor de la nulidad, puesto que señalan que la Fiscalía Federal no fue notificada del pedido de la defensa del “Trader God”, un hecho que considera que afecta en gran medida al órgano encargado de representar los intereses de la sociedad, al negarle la posibilidad de ser escuchado. Sobre la vista que el Juzgado Federal no corrió a la Fiscalía Federal sostuvo: “No haberlo hecho es como callar a quien tiene la obligación de hacerse oír”.

Ahora, el juez deberá resolver si acepta el pedido y declara nulo su fallo, emite un nuevo fallo o si se origina un nuevo incidente que deberá ser resuelto por el tribunal de la Cámara Federal de Casación Penal de Tucumán.

Cabe recordar que el pasado 25 de julio, el juez federal Miguel Ángel Contreras negó la posibilidad de demostrar los fondos a Bacchiani, con argumentos tales como que la verificación correspondía a los delitos de estafa, respecto a los cuales se había declarado incompetente para investigar.

Es necesario resaltar que las actuaciones del órgano competente para investigar fueron giradas a la Cámara Federal de Casación Penal, donde actualmente se tramita la cuestión que está en pleno tratamiento.

En este aspecto, días atrás el fiscal general federal ante este tribunal de alzada manifestó que el Juzgado Federal está obligado a continuar la investigación por los cuatro delitos hasta tanto tenga sentencia firme.

Bacchiani está imputado por los delitos de “intermediación financiera no autorizada, lavado de activos, estafa y asociación ilícita”, aunque la justicia Federal por el momento solo decidió procesarlo por el delito de “intermediación financiera no autorizada”, para lo cual demostrar los fondos es vital.

Comentarios

12/8/2022 | 08:18
#149006
no se lo puede calificar de ignorancia, ni inoperancia, sino total ENCUBRIMIENTO de algunos involucrados en este gran ROBO, tengan en cuenta que hasta la justicia esta metida en esto, fiscales y jueces, la justicia de cordoba idonea y transparente en esta causa, debiera investigar a fondo todo esto
10/8/2022 | 13:03
#149005
Cuanta ignorancia la del Juez Contreras ! que verguenza !
10/8/2022 | 12:44
#149004
la orden era arrebatar la causa de las manos de la justicia de cordoba o tucuman, de modo tal de mantener en tinieblas toda la informacion posible de los que llegaron a cobrar o sea en cierta forma los que originaron toda esta estafa, si bien se sabe que son allegados al gobierno, y familias muy reconocidas y en cuanto a la imagen de los funcionarios judiciales, eso es lo mas insignificante en esta causa, lo que importa es tapar los nombres de esos personajes que entraban y salian de bachiani como si nada, ahora hay que mantener todo en secreto hasta las elecciones, no vayan a perjudicar las mismas
10/8/2022 | 11:38
#149003
La percepción del tamaño del papelón que hacen al parecer los pimpinela? La imagen que dejan como funcionarios judiciales?
10/8/2022 | 07:38
#149002
SERIA LINDO SABER QUIENES COBRARON....

Otras Noticias