El procurador general de la Nación sostiene que la causa de “Intense Live”, de estructura piramidal, es competencia federal

jueves, 11 de agosto de 2022 01:20
jueves, 11 de agosto de 2022 01:20

El Procurador General de la Nación sostuvo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que corresponde intervenir a la Justicia Federal de Tucumán en el caso “Intense Live” de estafas, asociación ilícita y posible lavado de dinero.
Vale resaltar que este dictamen sienta un importante precedente debido a la similitud que posee esta causa con las financieras de Catamarca, en la que actualmente se planteó un conflicto de competencia, el cual se encuentra en la Cámara Federal de Apelaciones de la vecina provincia.

En el caso de “Intense Live”, en su oportunidad, el Juzgado Federal N° 2 a cargo de Fernando Poviña sostuvo que investigar era competencia provincial. Ahora solo resta que se expida el máximo tribunal de justicia de la Nación, hecho que podrá ser considera como jurisprudencia en las causas locales. 

Piramidal

La firma Intense Live, una empresa que, bajo el esquema piramidal, presuntamente captaba inversionistas en Tucumán con la promesa de altas tasas de rendimiento con poco riesgo para su inversión.
Todo comenzó a principios de 2021 por una denuncia contra dos personas a quienes acusaron de supuestamente captar inversionistas “a fin de sacarles dólares, con la promesa de que ganarían el 20% mensual de lo invertido, para luego fugar ese dinero del país por medio de empresas financieras online, evadiendo impuestos y estafando”.

Competencia

La causa recayó en sus inicios en el Juzgado Federal N°2 de Tucumán, a cargo de Fernando Poviña, pero el representante del Ministerio Público Fiscal opinó que debía pasar al fuero ordinario.

Sin embargo, la jueza penal Isolina Apás Pérez de Nucci rechazó la competencia. Este conflicto llegó la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, donde se declaró la competencia del Juzgado Federal N°2 para continuar la investigación.
El abogado Alfredo Aydar, quien también litiga en esta causa con más de 500 querellantes, explicó: “el cese en los pagos se produjo en enero de 2021 y que las querellas comenzaron a presentarse varios meses más tarde “porque la gente sigue con la esperanza de poder cobrar”.

Esta situación, de acuerdo a lo expresado por el letrado, le dio tiempo a los “estafadores y delincuentes para organizarse” y “pasar bienes o crear fidecomisos” con el objetivo de “evadir sus responsabilidades”, detalló el letrado.
Vale destacar que, según el abogado querellante, serían más de 15 mil las personas afectadas provenientes, en su gran mayoría, de la provincia de Tucumán, pero también hay damnificados en Salta y Santiago del Estero.

Comentarios

Otras Noticias