Juicio por la muerte de Diego Pachao

Testigo dijo que vio cómo policías le pegaban a Diego y lo subían al móvil

Fue uno de los seis testimonios de la tercera jornada del debate por la muerte del joven.
jueves, 11 de agosto de 2022 01:20
jueves, 11 de agosto de 2022 01:20

En la continuidad del juicio por la muerte de Diego Pachao (20) que se lleva a cabo en la Cámara Penal N°2, ayer declararon seis testigos, entre ellos una mujer que vive en la zona y observó cómo el joven era golpeado por los policías y luego lo subían tomándolo del cuello al móvil policial. Esta declaración contradice diametralmente a la expuesta por los policías que declararon en la primera jornada del debate, quienes aseguraron que el joven subió por voluntad propia y sin mediar violencia al vehículo.
En la tercera jornada del debate prestaron sus testimonios ante los jueces Silvio Martoccia, Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito y el resto de las partes un total de seis testigos.

Uno de ellos, un joven de apellido Ridulfo, dio su testimonio luego de ser llevado a declarar por la fuerza pública. Este indicó que vio cómo cuatro policías le pagaban a Diego en el interior del calabozo donde ambos estaban alojados, aunque sus dichos se contradecían con lo que expuso en la etapa de instrucción de la causa, lo que fue señalado por las partes y se dio lectura a su declaración original.

“Lo agarraron del cuello y le pegaron”

Uno de los testimonios más elocuentes de la jornada, que ayer duró hasta pasada las 13.00, fue el de una mujer de apellido Heredia, una vecina de la zona que expresó haber visto el 11 de marzo de 2012 al móvil policial y dos jóvenes que estaban siendo golpeados. “Diego se iba por el camino del Circuito de la Vida, pero regresó a decirles que no le peguen” (a González, su amigo). Según su relato, “uno le pegó a Diego por la nuca y lo agarraron del cuello y lo metieron al móvil. Se quiso ir, pero lo agarraron”, dijo, aseverando que ella se encontraba a unos metros del suceso.

“Diego estaba con la remera de Boca, me acuerdo clarito. Y el otro chico tenía un pantalón beige”, a los policías, sin embargo, aseguró no ser capaz de reconocerlos. 

La vecina, asimismo, expresó no haber notado que Diego se encontrara alcoholizado, asegurando que “estaba bien. Yo lo veía normal”. También dijo haber escuchado disparos de arma de fuego durante el procedimiento.

“Vi que lo agarraron del cuello, pero más antes le habían pegado”, dijo, agregando también que no observó que el jovencito les haya faltado el respeto, insultado o agredido a los efectivos policiales que intervenían, diciendo que cuando les reclamaba a los policías que no agredan a su amigo, les hablaba en voz alta pero no a los gritos o de manera agresiva.
Cabe mencionar que los policías Gustavo Bulacios, Ricardo Barrera, Ricardo Varela, Claudio Nieva y Ramón Quevedo están acusados de los delitos de “vejaciones e incumplimientos a los deberes de funcionario público”, mientras que Jorge Montivero solo responde por este último hecho.

En el día de la fecha, el debate se reanudará a partir de las 10.30 de la mañana y se prevé tomar varios testimonios, entre ellos, el de los médicos que efectuaron pericias en relación al caso.

Comentarios

11/8/2022 | 13:30
#149006
Espero que Lucia Corpacci reciba su castigo por Torturas y delitos de Lesa Humanidad por las torturas.

Otras Noticias