Hoy continúa el debate

El médico de Policía vio a Diego en buen estado 12 horas antes de su muerte

El doctor Gallo Canciani fue quien efectuó la revisión médica al joven pocas horas antes de que caiga en coma.
viernes, 12 de agosto de 2022 06:00
viernes, 12 de agosto de 2022 06:00

Ayer, desde las 11 de la mañana en la Cámara Penal N° 2, continuó el juicio contra los seis policías imputados por la muerte de Diego Pachao (20) en marzo de 2012. En la oportunidad, prestaron sus testimonios los médicos que intervinieron en distintos momentos en la causa, ya sea para la atención posterior de Diego una vez que estuvo internado con muerte cerebral en el Hospital San Juan Bautista, hasta el primer facultativo que lo revisó, cuando aún estaba retenido por las fuerzas policiales en la Comisaría Séptima.

En total, declararon cuatro médicos: Héctor Bulacios, César Roberto Figueroa, Marcelo Nicolás Chaile y Duilio Andrés Gallo Canciani. Este último manifestó que vio al joven 12 horas antes de que fuera llevado con muerte cerebral al hospital, indicando que el joven se presentó a la revisión médica de forma totalmente pacífica.

Gallo Canciani recordó que en el antebrazo derecho presentaba una escoriación longitudinal de aproximadamente 20 centímetros, de reciente data, una lesión en el cuero cabelludo en el costado izquierdo y una excoriación superficial clavicular, aunque describió que tenía otras heridas de larga data (es decir, que las tenía desde hace ocho o diez días).
El facultativo constató, además, que si bien Diego tenía aliento alcohólico, no presentaba síntomas de intoxicación alcohólica, lo que significa que no balbuceaba, no se tambaleaba, caminaba bien y estaba orientado en tiempo y espacio, ya que le preguntó dónde vivía y otras cuestiones de rigor que lo hicieron arribar a esa conclusión.

Querella

Luego de esta declaración, una de las abogadas querellantes que representa a la familia del joven fallecido, Natalia Páez Vaca, manifestó a El Esquiú.com: “Por descarte, deduzco yo que la hemorragia del tronco (que fue la causa de muerte del jovencito) puede tener origen en un traumatismo, lo que fue consecuencia de alguna lesión que le causaron mientras estaba alojado en la Comisaria Séptima”.

Hoy continúa

Luego de escuchar los testimonios y que cada uno responda preguntas de las partes, los jueces Silvio Martoccia, Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada decidieron hacer un cuarto intermedio que se prolongará hasta hoy a las 8.30 de la mañana, cuando se reanude el debate con la presentación de más testigos relacionados a la causa.

Más de 50 testigos

Cabe indicar que las expectativas son que el juicio continúe por, al menos, dos semanas más, ya que son en total más de 50 los testigos que fueron convocados. Las audiencias se vienen realizando en horario matutino y vespertino con la fuerte presencia de personas que desde distintas agrupaciones que apoyan a la familia del joven cortan la calle para reclamar una pena justa para los imputados. Gustavo Bulacios, Ricardo Barrera, Ricardo Varela, Claudio Nieva, Ramón Quevedo y Jorge Montivero responden por los delitos de “vejaciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, aunque Montivero solo fue imputado por este último hecho delictivo.

Comentarios

12/8/2022 | 12:28
#149006
la Policia de Macri !

Otras Noticias