También realizaban estafas telefónicas

El “Niño Jota”, al mando de una banda que ingresaba estupefacientes al Penal

Mediante una investigación por la que ya habían detenido a una pareja de “camellos”.
sábado, 6 de agosto de 2022 06:00
sábado, 6 de agosto de 2022 06:00

El reconocido Jacobo Jiménez, alias  “Niño Jota”, quien saltara a los titulares de los medios de comunicación de Catamarca por protagonizar violentos delitos sin haber cumplido la mayoría de edad desde principios de 2012, fue sindicado como el líder de la “Banda de Los Camellos J”, dedicada a ingresar droga al Servicio Penitenciario y también cometer estafas telefónicas.
El joven permanece en el Penal desde que fue condenado por varios hechos de robo y hurto, pero su sentencia se agravó tras un intento de escape de la prisión, por lo que sigue alojado en la institución carcelaria purgando una condena de 12 años. En los últimos meses había sido beneficiado con salidas transitorias, momentos que, presuntamente, aprovechaba para ingresar los estupefacientes al Penal.

La tarea investigativa mediante la que se da con el sospechoso  inició en 2021, luego de tareas realizadas por el personal de Inteligencia de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de Catamarca, en forma conjunta con el personal de la Unidad de Investigaciones Judiciales y Delitos Complejos de Gendarmería Nacional Núcleo Catamarca, y en el marco de los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad en la cooperación entre ambas fuerzas para la lucha contra el narcotráfico, es que se logró desarticular la banda.

“Camellos”

La causa inició con información de carácter reservado, que daba cuenta de que una pareja ingería cápsulas con sustancias, trasladándolas desde Tucumán a Catamarca y una vez aquí en la provincia, expulsaban las mismas para que un interno del Servicio Penitenciario Provincial con beneficio de salida (Jota) ingiriera estas cápsulas para luego introducirlas al penal y concretar la supuesta comercialización.

Teniendo en cuenta esto, bajo las directivas del Juzgado Federal de Catamarca, la Dirección de Drogas Peligrosas, a cargo del comisario general Juan Ramos, y la Unidad de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales del GNA, se realizó una investigación que duró varios meses, hasta que días atrás se confirmó que se concretaría el traslado de sustancia a la institución carcelaria.

En este sentido, el primer día de agosto se detuvo a una pareja en un operativo realizado en el Puesto Caminero de El Portezuelo, donde se logró secuestrar un profiláctico que contenía en su interior 11 envoltorios de nylon tipo cápsulas con sustancia herbácea, los cuales acusaron un peso de 91 gramos y arrojaron un resultado positivo para marihuana; además de $ 78.000 de dinero en efectivo; dos teléfonos celulares, dos envoltorios de marihuana, 56 pastillas con la inscripción ALP, dos balanzas digitales tipo gramera, un envoltorio de nylon con marihuana) y sustancia vegetal (plantines de cannabis sativa).
Luego de este operativo en la Ruta Nacional 38 y tras realizar las tareas de identificación correspondiente y secuestro de elementos, se procedió a trasladarlos al Hospital Interzonal San Juan Bautista para una atención médica adecuada, ya que los investigadores sospechaban que estas personas trasladaban en sus organismos la sustancia prohibida, lo que luego de estudios médicos, se determinó, era cierto.

A través de tratamientos médicos correspondientes, el masculino expulsó 51 envoltorios de nylon, cubiertos individualmente por una capa de látex de color blanco, quedando así en forma de cápsulas y acusando un peso total de 486 gramos de una sustancia herbácea compactada, la cual, al realizarle la prueba de campo orientativa, arrojo como resultado positivo para marihuana.

A su turno, la mujer expulsó 15 envoltorios de un peso total de 113 gramos de la misma droga.
Una vez finalizado el tratamiento de evacuación de las cápsulas y preservando la integridad física de los detenidos, se procedió al traslado a su lugar de detención correspondiente a cargo de la Justicia interviniente.

Escuchas 

Cabe hacer mención que durante el tiempo de investigación llevado a cabo, se pudo esclarecer mediante escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia que el interno que lideraba esta banda concretaba estafas telefónicas desde la institución carcelaria, razón por la cual personal de Drogas Peligrosas giró todo lo investigado y el material de prueba a sus pares de la Dirección de Ciberdelitos de la Policía para realizar una causa paralela, que arrojó resultados positivos días atrás, con el allanamientos y secuestro de elementos en la celda del interno señalado.

Comentarios

6/8/2022 | 13:35
#149006
A un bicharraco como este le dan salidas transitorias ? Los jueces son una manga de corruptos o son tontos
6/8/2022 | 11:43
#149005
Por que una persona tan peligrosa, con evidencia de que no se va a reformar nunca tiene el beneficio de salidas transitorias??? ...