Avanza la investigación

Informe indicaría que existe el lavado de activos en la causa “Adhemar Capital”

La fiscalía Federal accedió a un informe de organismos nacionales que participan de la investigación.
lunes, 8 de agosto de 2022 00:43
lunes, 8 de agosto de 2022 00:43

Mientras la causa contra la financiera “Adhemar Capital” parece haber sufrido un estancamiento debido a la declaración de incompetencia por parte del juez federal Miguel Ángel Contreras en los delitos de Estafa y Asociación Ilícita, un informe ya en manos de la fiscalía federal indicaría que existen fuertes indicios para continuar profundizando el delito de “lavados de activos”.
A su vez, el fiscal federal ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán Antonio Gustavo Gómez despejó la incertidumbre sobre la cuestión de competencia, es decir, mientras se tramita la resolución del tribunal de alzada, el juzgado federal de Catamarca debe investigar continuar con la investigación por los cuatro delitos que originalmente fue imputado Edgar Adhemar Bacchiani. 

Lavado de activos 
Ayer se conoció que un informe ya en manos de la fiscalía señala que existe el lavado de activos en la causa contra el “Trader God”, aunque Contreras no procesó a Bacchiani por este delito, ya que como lo señaló en su auto de procesamiento, manifestó que “por el momento” no encontró pruebas suficientes.

Crítica 
No obstante, esta postura fue duramente cuestionada por la fiscalía en su momento, quien decidió recusarlo por adelanto de opinión, ya que la investigación preliminar no estaba concluida y ya se había expedido al respecto. 

Verificar los fondos 

También, ´la decisión fue criticada por el abogado querellante Alfredo Aydar, quien sostiene que el delito de lavado de activos sigue siendo investigado por el Juzgado Federal de Catamarca “y nuestra querella sostiene que es fundamental para la investigación de ese delito saber la cantidad de fondos que pudiere tener Bacchiani y la procedencia de los mismos. Por ello, la verificación de sus cuentas es prioritaria que se realice de manera urgente, caso contrario se estaría privando a la causa de una prueba imperante y esencial” remarcó.

Días atrás, la defensa y las principales querellas solicitaron al juez federal Miguel Ángel Contreras que otorgue al CEO de “Adhemar Capital” la posibilidad de verificar los fondos, puesto que de esta forma cumpliría con una petición de la fiscalía federal y luego podría obtener la prisión domiciliaria para así poder dar inicio al proceso de pago a los damnificados. Esto fue rechazado por el juez federal, quien argumentó que no podía resolver en una causa en la cual se había inhibido. 

Informe 
En este contexto de incertidumbre, ahora se incorpora una prueba fundamental para el esclarecimiento de los hechos, el cual consta de una minuciosa pesquisa llevada a cabo por agentes de la AFIP, UIF y la PROCELAC, para determinar sobre el orígen de los fondos y si los mismos son genuinos o provienen de ilícitos.
Todo esto sucede mientras el juez federal de Catamarca planteó su incompetencia y giró las actuaciones de la causa a la fiscalía general de la provincia, este último a su vez, giró las actuaciones ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, quien debe resolver si Contreras debe continuar al frente de la investigación por los delitos de “Intermediación Financiera no Autorizada, Asociación Ilícita, Lavado de Activos y Estafa” o divide los fueros entre la justicia federal y las justicias provinciales.

La ley lo obliga
 En este aspecto, el fiscal general federal Gustavo Antonio Gómez aclaró que mientras el tribunal de alzada se expide, la ley obliga al Juzgado Federal de Catamarca a continuar con la investigación y resolver por los todos los delitos, hasta que exista una sentencia firme. 
Esto despeja la duda de que quien debe resolver las cuestiones que giran en torno a la causa es Miguel Ángel Contreras en relación a la causa “Adhemar Capital” y Sebastián Argibay en relación a la causa “RT Inversiones, ambas causas resueltas de forma similar por dos jueces distintos.

Comentarios

8/8/2022 | 10:40
#149006
la justicia y los buitres de la afip y demas, desesperados por arrancar las viceras a los ahorristas cornlaitos, porque a los peces grandes que muchos de ellos se encuentran entre esos organismos ni los atacaran, lo bueno que desde mi ventana se pudo ver a todos los que desfilaron atravesde la puerta de ademar, asi que nadie puede negar, muchos funcionarios allegados a estos grandes evasores, y muchos de ellos del arca de la afip del tribunal de justicia y de cuentas y de muchos otros organimos, gente con dinero que la hicieron facil en todos los gobiernos, no les recomiendo esta estrategia, solo sugiero se actue como corresponde y cuanto antes porque esto puede costarle caro al gobierno, dado que fueron los precursores en esta gran estafa, por lo menos asi lo dicen pablito, verito, rodolfito, ivancito, josesito y muchos de los empleados del pelao incluidos los de RT sierra rojo y otros
8/8/2022 | 10:30
#149005
El Lavado de Activos es un delito, que consiste en dar una apariencia de origen legítimo o lícito a bienes - dinerarios o no, que en realidad son productos o ganancias de delitos graves como: Tráfico ilícito de drogas, Trata de Personas, Corrupción, secuestros y otros. NO HABLA DE INVERSIÓN DE DINEROS PÚBLICOS DE LOS INTENDENTES...(caso Santa Cruz es el ejemplo clásico) ni de FUNCIONARIOS PÚBLICOS quienes, de modo directo, solapado o por interpósita persona, invertían el total de ciertas Licitaciones ganadas por....al 20 o 25% mensual...(para una Ley en Catamarca para apoyar la gestión de Manos Limpias y Ficha Limpia)
8/8/2022 | 09:25
#149004
lo de siempre ¡¡¡¡¡ , buscaran aniquilar a los ahorristas que perdieron sus ahorros de toda la vida por esos estafadores. la afip , perseguira a los ahorristas y nunca a los estafadores o politicos encumbrados ni a las municipalidades que pusieron la plata en la financiera. ..........siempre, siempre contra los ahorristas.
8/8/2022 | 08:37
#149003
A LABURAR NOMAS!!!
8/8/2022 | 08:09
#149002
sin lugar a dudas, hubo lavado de dinero, y esos clientes de publico conocimiento, fueron los unicos que llegaron a cobrar en su totalidad el capital, cuando se destapo la olla, pero el resto de los ahorristas, que invirtieron, como asi engañlaban estos delincuentes, aun peregrinan porque algun dia, no muy lejano puedan recuperar su dinero. Lo poco claro de la justicia es que segun ellos despues de 2 años hayan dictaminado de esta forma, en fin, todo se sabra a la larga
8/8/2022 | 06:27
#149001
La Justicia que siga trabajando y el delincuente que siga en la càrcel sin poder salir por ningùn motivo. Quiere cuidar hijo y los hijos de las vìctimas ¿no cuentan para nada? Que siga en la càrcel es lo que corresponde.