Tras más de 10 años de la muerte del joven

Policías aseguraron que Diego fue a la comisaría por voluntad propia

Declararon tres de los seis policías imputados, que dijeron que el joven se descompensó solo.
martes, 9 de agosto de 2022 01:12
martes, 9 de agosto de 2022 01:12

En horas de la mañana de ayer, a más de diez años de la muerte de Diego Pachao (20), comenzaron a ser juzgados seis policías por los delitos de “vejaciones” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Ayer declararon tres de los seis policías acusados, quienes manifestaron que el joven subió por voluntad propia al móvil policial, ya que no quería abandonar a su amigo y que, al llegar a la comisaría, decidieron ingresarlo por “averiguación del hecho”, entre otras justificaciones, porque carecía de DNI.

Tras abrirse la audiencia y luego de la presentación de un planteo por parte del defensor de uno de los efectivos policiales, se dio lectura al requerimiento de la elevación a juicio y tres de los acusados decidieron declarar y presentar su versión de los hechos.
Gustavo Bulacios, Ricardo Barrera y Ricardo Varela, coincidieron en que el día de los hechos vieron al joven en la comisaría en buen estado de salud, aunque estaba alcoholizado, y que posteriormente sufrió una descompensación. También expresaron que no presentaba señales de haber recibido agresiones físicas. 

Puntualmente, los uniformados negaron todo lo que se les endilga, trataron de justificar su procedimiento y sostuvieron que el día que aprehendieron a Pachao, fue en el contexto del arresto de un joven de apellido González, quien habría estado involucrado en una pelea con arma blanca.

De acuerdo a lo que aseguraron, cuando arrestaban al otro muchacho apareció en el lugar Diego, quien insistía con permanecer con su amigo. Ante esto, lo invitaron a subir al móvil y una vez en la comisaría decidieron ingresarlo bajo la figura de “averiguación de actividades y medios de vida” y que ni siquiera llevaba colocadas esposas.

Los policías dijeron que el joven en todo momento estuvo bien y presentaba un buen semblante, pero luego, posterior a la revisión médica, comenzó a sentirse descompuesto y tenía vómitos, por lo que decidieron su traslado al hospital.

El resto de los imputados, Jorge Montivero, Claudio Nieva y Ariel Quevedo; decidieron mantenerse en silencio, aunque no se descarta que puedan brindar sus testimonios en lo que resta de debate, que, por la cantidad de testigos involucrados, podría durar más de una semana.

 

Doble turno

Tras esto, cerca de las 16.00, los jueces pasaron a un cuarto intermedio que concluirá hoy, cuando comenzarán a escucharse los testigos.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal, compuesto por los jueces Silvio Martoccia, Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada, determinó que el debate se realice en doble turno, es decir, que las audiencias se extenderán en horario vespertino, teniendo en cuenta que deben comparecer cerca de 60 testigos en total y que cada uno de ellos posiblemente deba responder a preguntas de todas las partes; seis abogados defensores, dos fiscales (la fiscal Daniela Barrionuevo y el coadyuvante Hugo Costilla) y la querella, además de los jueces.

En el día de la fecha, desde las 8.30, se espera que se reanude el debate con el testimonio de la madre del jovencito fallecido, Claudia Véliz, como uno de los más destacados.

 

Protestas 

Cabe mencionar que, durante toda la mañana en las afueras del Tribunal, se congregaron personas de diversas agrupaciones con el objetivo de apoyar a la familia del joven fallecido. Esta situación generó que la policía corte la calle en la esquina de la Cámara. 
 

Comentarios

Otras Noticias