Realizaron el 1er simulacro de juicio por jurados

sábado, 10 de septiembre de 2022 01:22
sábado, 10 de septiembre de 2022 01:22

Ayer, en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca se realizó el simulacro general del juicio por jurados, sistema que se comenzará a implementar en la provincia, según estiman, en octubre próximo. 

Doce personas conformaron el jurado que simuló condenar como culpable o no culpable a un hombre acusado de homicidio. Para ello se presentaron los testigos, pericias y se desarrollaron los alegatos.

En la oportunidad, Fernanda Rosales Andreotti, ministra de la Corte, señaló: “Estamos muy contentos, con mucha satisfacción, terminando la primera parte de las capacitaciones. Mucha satisfacción de ver la participación de fiscales, juezas, jueces, abogados y el interés que ha demostrado la gente, tanto los que fueron sorteados como los que hoy -por ayer- participan haciendo el simulacro”.

En idéntico sentido, expresó: “Estamos entusiasmados de encarar este nuevo desafío que es el juicio por jurados, la participación de la ciudadanía en la justicia. Creemos que va a traer trasparencia, que va a traer cercanía, una comprensión de lo que significa juzgar y una apertura por parte de la Provincia hacia los ciudadanos y ciudadanas”.

En relación con la experiencia, los jurados destacaron la responsabilidad que significó estar al frente del proceso, “que más allá de tratarse de un simulacro, genera un interés y responsabilidad, ya que tenés en manos el futuro de una persona, juzgar su accionar”. “Hemos debatido mucho para llegar a un consenso entre los doce y poder determinar su responsabilidad en el caso que se nos ha presentado”.

Al finalizar el simulacro, los participantes coincidieron en sus devoluciones en la importancia que representa para Catamarca como sociedad ampliar a la sociedad la responsabilidad de estar al frente de jurados.  

Por su parte, los capacitadores que llegaron a la provincia destacaron el interés y empeño puesto en la organización para comenzar a ejecutar el flamante sistema.

El Aula Magna convocó a una importante cantidad de personas, profesionales del derecho, autoridades judiciales y público interesado en conocer sobre el nuevo proceso. 

Comentarios

Otras Noticias