Juicio por la muerte de Diego Pachao

El tribunal continuará al frente de la causa por “torturas seguida de muerte”

Ayer se reanudó el debate, los magistrados rechazaron el pedido de hacer un juicio por jurados.
martes, 13 de septiembre de 2022 06:00
martes, 13 de septiembre de 2022 06:00

Ayer se reanudó el juicio por la muerte de Diego Pachao que se desarrolla en ámbito de la Cámara Penal N° 1. En la oportunidad el tribunal compuesto por los jueces, Silvio Martoccia, Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada resolvieron no hacer lugar al pedido de juicio por jurado planteado por los co-defensores Jorge De la Fuente y Luciano Rojas. 

De esta manera, los magistrados se reafirmaron al frente del debate, por lo que de inmediato pasaron a tomar declaración de imputado a los policías acusados por los delitos de “tortura seguida de muerte y privación ilegítima de la libertad”. 
Durante la audiencia, los imputados Gustavo Bulacios, Ricardo Varela, Ricardo Barrera, Ramón Quevedo, Gustavo Nieva y Jorge Montivero se abstuvieron de prestar declaración. 

Luego, el tribunal dio un plazo hasta mañana para que las partes presenten los peritos de contralor, quienes deberán supervisar las pericias psiquiátricas solicitadas por la fiscalía y la querella para los acusados. 
En tanto que, los magistrados pasaron el debate a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves donde se reanudará con la declaración de los testigos nuevos. No se descarta que puedan haber ampliaciones de algunos testimonios ya recabados en la causa. 

Vale resaltar que, desde que la causa se elevó a juicio en 2018, se notaron una serie de irregularidades que terminó por la implementación de un hecho diverso en pleno juicio, al poco común para este tipo de debates. Ante este acontecimiento de la justicia, el tribunal se declaró competente y manifestó además que no correspondía la elevación a la Corte de justicia local, ya que entiende que no hay dos tribunales en pugna y la causa debe continuar con sus jueces naturales. 
Otro hecho novedoso, que se implementó por primera vez en la justicia local es, la audiencia de ofrecimiento de pruebas, la cual se llevó a cabo de forma oral en la jornada de ayer. Si bien esto es habitúe en el fuero penal juvenil, no se implementó nunca en las cámaras penales. 

En cuanto a la batería de solicitudes de las partes, se destacan los pedido de la querella, quien solicitó se cite a declarar a la ex gobernadora Lucía Corpacci, también, el actual juez federal Guillermo Díaz Martínez (ex representante de Derechos Humanos), Sebastián Lípari (ex Fiscal de Instrucción) quien ordenó la libertad del amigo de Pachao, María del Milagro Vega (ex Fiscal General), Juan Pablo Morales, quien fue el ex subsecretario de seguridad, al momento del hecho y el ex jefe de policía Juan José Palomeque.

Comentarios

Otras Noticias