Detienen otra vez a Claudio Pacheco, ahora sospechado de instigar un secuestro

jueves, 22 de septiembre de 2022 02:08
jueves, 22 de septiembre de 2022 02:08

El fiscal Hugo Costilla ordenó la detención de Claudio Pacheco (44), un presunto narco, el cual ahora es investigado por ser el supuesto instigador del secuestro de un menor de 17 años. Anteayer fue indagado y negó los hechos en su contra, mientras que el fiscal solicitó el control de detención que se llevará a cabo hoy en el Juzgado de Control de Garantías. 

Tal y como dio a conocer este diario, un cuantioso robo y el  secuestro de un adolescente dejaron en evidencia a una pandilla que se manejaba al mejor estilo de justicia por mano propia. Por estos hechos, hay seis implicados, dos de ellos detenidos, aunque la Justicia sospecha que Pacheco podría tener participación en el grave hecho delictivo.

En su declaración, Pacheco negó los cargos en su contra y dijo que solo es una “víctima” de un robo, aunque vale resaltar que la Justicia Penal actuó de oficio, ya que no habría denuncia alguna por el ilícito que sufrió. Por otro lado, el menor que fue víctima lo ubicó como uno de sus captores, aunque hasta el momento, no se puede probar en la Justicia su autoría.

Cabe recordar que el pasado 1 de septiembre, Claudio Pacheco habría sido “víctima” del robo de más de 300 mil pesos en efectivo de uno de sus domicilios de la zona sur de la Capital. Por el hecho, la Justicia detuvo a un conocido delincuente apodado “Chucky” Bazán, quien se entregó a la policía con el botín, luego de que su hermano de 17 años fuera secuestrado por un grupo de personas.

Vale resaltar que en un rápido actuar, la policía logró rescatar al hermano del joven delincuente y por el hecho hay seis sospechosos a disposición de la Justicia Penal. Esta causa es investigada por el fiscal Hugo Costilla, quien imputó a los presuntos secuestradores por “retención y sustracción de persona agravado por el número de personas y por ser cometido en perjuicio de un menor de edad” en calidad coautores.

Por este hecho, en una maniobra desesperada, la defensa planteó de inmediato mudar el fuero a la Justicia Federal, donde Pacheco lleva dos nulidades en causas por narcotráfico a su favor. Esta cuestión aún está por resolverse en el Juzgado de Control de Garantías. 

Mientras tanto, en forma paralela, el sujeto, quien ha logrado burlar a la Justicia Federal en varias oportunidades, también enfrenta una causa en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, donde pidió mediante su abogado la suspensión de juicio a prueba (probation).

Es decir que el imputado, al carecer de antecedentes computables, pedía cumplir una serie de reglas de conducta a cambio de extinguir la acción penal en su contra, aunque, por un “error” del fiscal Vehisl Ruiz, el juez federal Enrique Lilljedahl rechazó el visto bueno del representante del Ministerio Público Fiscal sobre ese beneficio y deberá emitir otro dictamen, el que por cierto podría ser rechazado, para que finalmente Pacheco enfrente su primer juicio oral y público.

Vale resaltar que la única causa que pudo elevarse a juicio en contra de Pacheco sucedió en nombre de 2019, cuando fue detenido tras una persecución en la zona sur de la Capital que terminó en pleno centro. La policía le encontró en esa oportunidad tres “bochitas” de cocaína y la suma de 49.050 pesos, con los cuales habrían intentado “coimear” a los efectivos policiales que participaron del procedimiento.  

Por estos hechos, el Juzgado Federal a cargo de Miguel Ángel Contreras le imputó los delitos de “tenencia simple de estupefacientes (un hecho) y cohecho pasivo (dos hechos)”.

El antecedente más escandaloso de Pacheco se remonta a octubre de 2018, cuando fue demorado por la policía en el Puesto Caminero de El Portezuelo con 8 kilos de cocaína pura y una suma millonaria de dinero en efectivo, aunque meses más tarde la causa fue declarada nula por parte del juez federal Miguel Ángel Contreras, aunque quien detectó la irregularidad fue el fiscal Rafael Vehils Ruiz, quien subrogaba en esa oportunidad al fiscal Santos Reynoso, que se encontraba de licencia.

Comentarios

22/9/2022 | 10:37
#149006
jajajajaja, ahi se ve que la COIMA, vale mas que la vida de los menores que compran esa droga.