Cámara Penal de Segunda Nominación

Diego Pachao: testimonio de médico puso en duda la causa de muerte

Es un legista que también participó, entre otras, de la investigación de la muerte de Nora Dalmasso.
sábado, 24 de septiembre de 2022 02:45
sábado, 24 de septiembre de 2022 02:45

En una de las últimas jornadas del debate oral y público por la muerte del joven Diego Pachao, el testimonio de un médico experto puso en duda la prueba y la acusación de la Fiscalía Penal, al advertir una circunstancia que, en vida, había señalado el padre de la víctima, Alejandro Pachao, aunque en sentido inverso. 

Se trata de una lesión que Diego Pachao tenía en su cráneo -una herida fronto temporal del lado izquierdo, ya con suturas- que se habría registrado al menos siete días antes de que el joven ingresara arrestado a las instalaciones de la comisaría Séptima.  
En su momento, la argumentación principal del padre de Diego Pachao consistía en advertir que esa herida efectivamente existía y que el presunto ataque de los efectivos de la comisaría Séptima habría agravado la misma. 

No obstante, el testimonio del médico Ricardo Cacciaguerra no se condice estrictamente con esta versión de los hechos. 
Es que en la acusación de la Fiscalía Penal se mencionaba la siguiente circunstancia, ahora plenamente controvertida por el testimonio del especialista: la zona de la sutura de la herida mostraba claros indicios sobre el cuero cabelludo del joven Pachao, y los investigadores atribuyeron esto a un presunto “tironeo de los pelos”, que habría sido producto de un forcejeo aplicado por los efectivos policial, como reza parte del hecho que fundamenta la renovación de la acusación, pasando de vejaciones a tortura seguida de muerte. 

Para Cacciaguerra, los indicios en el cuero cabelludo tienen su origen en una lesión traumática, y no en un jalón del cabello. 
Esa lesión se debería, según su análisis, a la conducción por presión contra un elemento de consistencia dura borde romo; es decir, un golpe duro con un elemento externo en la cabeza con anterioridad al hecho de la comisaría Séptima. 
Para el abogado Marcos Gandini, defensor del policía Bulacios que se encuentra entre los seis imputados en el caso, esto arroja “una certeza” sobre las causas de la muerte de Diego Pachao, a diferencia de “otros testimonios” que indicaban causas distintas a las expuestas por el médico Cacciaguerra.

Con este panorama igualado entre las pruebas de la parte acusadora y las defensas técnicas, el debate oral y público tendrá su continuidad el próximo miércoles. En esa fecha las partes podrán exponer sus alegatos finales ante los magistrados de la Cámara Penal de Segunda Nominación, antes del veredicto para los seis acusados en el marco del caso: Gustavo Eduardo Bulacios, Ricardo Darío Barrera, Ricardo Javier Varela, Jorge Duilio Montivero y Claudio Yani Nieva.

Comentarios

24/9/2022 | 11:49
#149006
Y ahora ...? de que se disfrazan ? Van a reencausar de nuevo ?

Otras Noticias