Trabajo desde Defensa Civil

200 familias fueron afectadas por la lluvia

Más de 200 familias debieron ser asistidas a través del Sistema Emergencia de la Provincia por los daños producidos con las últimas precipitaciones.
jueves, 29 de septiembre de 2022 06:00
jueves, 29 de septiembre de 2022 06:00

Tras la efectiva Alerta Amarilla por tormentas emitida desde el Servicio Meteorológico Nacional, la lluvia en el Valle Central dejó un saldo de familias evacuadas, calles inundadas y canales saturados. Además, se registraron nevadas con acumulación de nieve entre 5 y 15 cm en la zona Montañosa de Andalgalá, Belén, Tinogasta y Santa María.
Desde el comienzo de la tormenta con actividad eléctrica que inició el martes por la tarde y siguió de manera ligera durante el miércoles, debió activarse el Sistema Emergencia de la Provincia, coordinada por la Dirección de Defensa Civill. Los trabajos se realizaron con personal de Municipios, Bomberos Voluntarios y Policía del Valle Central.
En la capital, informaron que 217 familias debieron recibir ayuda. Se trata de un total de 874 personas afectadas, ubicadas en los barrios Eva Perón, Santa Lucía, Cristo Rey, Portal 1 y 2 Norte, Mi Jardín, La Victoria, 9 de Julio, La Tablada, Virgen Niña, Alem, San Ramón, Achachay, Los Plateados, Villa Cubas e inmuebles del centro capitalino.
Los trabajos incluyeron el rescate de vehículos en barrios con calle de tierra, hundimientos de calzada, daños en viviendas precarias con techo de lonas, entre otros.

Familias alojadas en el CIIC sur

De las familias que se vieron afectadas, tres debieron ser alojadas en las instalaciones del CIIC Sur.  Norma Quinteros, coordinadora del lugar, comentó que cada vez que llueve están preparados para esta situación.
En este marco, comentó: “Nos llamó el intendente Gustavo Saadi y nosotros ya estábamos preparados para esto”. El municipio gestiona el ingreso de las familias y provee mercadería para alimentar a las familias.
Asimismo, indicó que muchos de los que llegan al lugar viven en condiciones precarias en barrios vulnerables de la zona: “La mayoría prefiere no salir de su casa porque tienen miedo de que les roben”.
Las familias recibidas son distribuidas en las aulas del establecimiento, atendidas por un grupo de “voluntariado”, que además ayuda con gestiones para brindarles una solución con los organismos de Desarrollo Social o Vivienda.
Desde el CIIC apelaron a la solidaridad de las personas para que colaren con elementos de limpieza, indumentaria, ropa de cama.

Agua acumulada

La cantidad de agua que cayó generó un hecho histórico. Esto es porque desde el año 1982 que no se registra este nivel de precipitaciones en el mes de septiembre.
“Hace 48 años que no llovía tanto en el Valle Central con esta cantidad de precipitaciones acumuladas”, expresó Carlos Zamora, en diálogo con Radio Valle Viejo.

Comentarios

Otras Noticias