La madre de Diego Pachao pidió condena para todos los acusados

Causa Pachao: “Estas personas aquí presentes no merecen consideración”

Los pedidos de penas van desde perpetua hasta absoluciones. La mujer expresó su dolor en una carta.
jueves, 29 de septiembre de 2022 06:00
jueves, 29 de septiembre de 2022 06:00

Ayer, en ámbitos de la Cámara Penal N° 1, se llevaron a cabo los alegatos en el juicio por la muerte de Diego Pachao. Tras los alegatos de la querella, la madre de la víctima leyó una carta al tribunal en que pidió que los acusados sean condenados. “Estas personas aquí presentes no merecen consideración”, señaló frente a los seis policías imputados.

En tanto, la progenitora se refirió también al debate en el que estuvo presente y señaló: “Mataron a mi Diego incontables veces desde el primer día que este juicio comenzó. Soporté una y otra vez escuchar cada versión de los hechos de cómo terminaron con su vida; ensuciaron el nombre de mi hijo al llamarlo alcohólico y cuestionar si era una persona violenta o si padecía adicciones o enfermedades”, manifestó.

Cabe destacar que durante las conclusiones finales, los fiscales Daniela Barrionuevo y Hugo Leandro Costilla pidieron la pena de prisión perpetua por el delito de “torturas seguidas de muerte” y “privación ilegítima de la libertad” para los oficiales Ricardo Barrera y Gustavo Bulacios. En tanto, fueron más benévolos con Gustavo Nieva, Ricardo Varela y Ramón Quevedo, a quienes consideran culpables de “torturas por omisión” y “torturas” respectivamente y solicitaron una pena de 12 años y 8 meses de prisión y 12 años, respectivamente.

Es necesario resaltar que para el Ministerio Público Fiscal no hubo elementos en la causa que permitan ubicar a Jorge Montivero en la escena del hecho, por lo que requirieron sea absuelto por el beneficio de la duda.

En contraposición, el abogado de la querella Humberto Galíndez fue al otro extremo y solicitó prisión perpetua para los seis policías acusados por el delito de “torturas seguidas de muerte”, aunque pidió además que el Estado asistiera a las familias de los policías que resulten condenados.

Para el letrado que representa los intereses de la familia de Diego Pachao, “Diego no merecía este final, es una incongruencia ilógica que el joven de 20 años ingresara caminando a la Comisaría Séptima y saliera en estado de coma”, lamentó.
Por otro lado, los abogados defensores de los imputados coincidieron en que los seis acusados deberían ser absueltos, debido a que las inconsistencias que tiene la causa podrían llevar a la condena de personas inocentes.

A esto se refirió el abogado Marcos Gandini, quien advirtió que quienes deberían ser juzgados en realidad son los médicos, que según él realizaron mala praxis a Pachao.

Esta teoría se asienta en las declaraciones de uno de los testigos, un prestigioso médico, quien dio cuenta de que la herida que la víctima tenía en su cabeza tenía al menos siete días de evolución. Ello implicaría falta de certeza sobre si la víctima falleció como consecuencia de los golpes padecidos mientras permaneció alojada en la comisaría.
Finalmente, el tribunal pasó el debate a un cuarto intermedio para el próximo viernes.

Comentarios