Contundente fallo de la Cámara Federal de Apelaciones

Causa RT: el Juzgado Federal deberá investigar la totalidad de los delitos

El tribunal de alzada ordenó al magistrado reasumir el expediente en los delitos de “estafa y asociación ilícita”.
miércoles, 7 de septiembre de 2022 01:24
miércoles, 7 de septiembre de 2022 01:24

Ayer, el Tribunal de la Cámara Federal de Apelaciones, a través de un contundente fallo, ordenó al Juzgado Federal de Catamarca reasumir la competencia en los delitos de “estafa y asociación ilícita” en la causa contra la financiera “RT Inversiones”.
Cabe recordar que el juez Sebastián Argibay se había declarado incompetente y, por ende, se negó a realizar trámite o tomar medidas en el expediente relacionado con estas imputaciones.

Si bien la cuestión de competencia será dirimida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el tribunal de alzada ordenó que el juez subrogante continúe con la investigación de todos los delitos por los que es investigada la financiera. 

Es decir, ahora el magistrado deberá incluir en su órbita -además de la “intermediación financiera”- tanto los delitos de “asociación ilícita y estafas” como de “lavado de activos”, hasta tanto se resuelva la cuestión de competencia.

El juez Federal Miguel Ángel Contreras, anteriormente, había adoptado el mismo criterio en la causa “Adhemar Capital”, por lo que se estima que la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán haría referencia en igual sentido, ya que se trata del mismo juzgado.
Esto permitirá a los jueces tomar medidas tendientes a conciliar a las víctimas de las financieras mediante acuerdos homologados que les permitan a los imputados poder extinguir el delito de “estafa” en caso de que la defensa lo pida.

En cuanto al conflicto de competencia, la Justicia Federal había desmembrado el expediente y decidió avanzar solo por un delito, pero el tribunal de alzada resolvió a favor de la apelación presentada por el abogado querellante Alfredo Aydar.

Comentarios

Otras Noticias