Departamento Ambato

Trabajan para controlar el fuego en El Bolsón, ya consumió 500 hectáreas

Brigadistas, Bomberos y personal de Defensa Civil están en el lugar para controlar el fuego.
jueves, 8 de septiembre de 2022 06:00
jueves, 8 de septiembre de 2022 06:00

En la jornada de ayer se registraron varios incendios forestales en distintos puntos de la provincia. Hasta allí llegaron brigadistas, bomberos voluntarios y personal de Defensa Civil a intervenir con acciones que permitan controlar el fuego.
El de mayor magnitud y en el que hasta anoche se trabajaba y reforzaban los equipos para lograr contenerlo fue el incendio en la localidad de El Bolsón, departamento Ambato.

Un incendio forestal de gran magnitud requirió la intervención de una cuadrilla de 17 efectivos de distintas áreas destinadas al control de incendios de la provincia. 

El foco inicial se registra en la localidad ambateña de El Bolsón, donde además se hizo presente un equipo del Ministerio de Seguridad, encabezado por la ministra Fabiola Segura.

Fuentes consultadas por este medio detallaron que hasta el momento se han consumido aproximadamente 500 hectáreas de pasturas en el sector.

Si bien por el momento el foco ígneo no representa peligro directo para los pobladores de la zona, la cuadrilla antes mencionada permanecerá en el lugar intentando encasillar las llamas en una quebrada para luego esperar que se extingan.

Por otro lado, se espera que en la mañana de hoy las aeronaves contra incendios forestales tomen participación directa.
Por un lado, un helicóptero hidrante partirá hacia la zona en las primeras horas de la mañana, mientras que posteriormente lo haría al menos uno de los aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que está apostado en Catamarca aunque atendiendo requerimientos de otras provincias.

Al mediodía, en el departamento Capayán, lugareños denunciaron que se observaba una gran columna de humo por Ruta Nacional N° 38, al noreste de Huillapima. Hasta allí se trasladó una cuadrilla y con la colaboración de la policía y empleados del campo, pudieron contener rápidamente el avance de las llamas. La  superficie afectada fue de 60 hectáreas aproximadamente de pastizal y arbustal. Fue contenido tras varias horas de trabajo.

En el departamento  Tinogasta, bomberos voluntarios y de Defensa Civil trabajaron para contener un incendio forestal en la localidad de Los Cerrillos, donde la vegetación afectada fue arbustal.

En tanto, en el departamento Pomán los bomberos voluntarios trabajaron hasta avanzada la noche en un incendio cerca de la localidad de Mutquín, donde contuvieron el fuego. La vegetación afectada fue pastizal.

Desde la Brigada de Incendios Forestales explicaron que “el control de todos los incendios se dificultó mucho por la intensidad de viento que comenzó a aumentar después del mediodía -de ayer- en gran parte de la provincia”. “Los índices de peligrosidad de incendios forestales tanto en la jornada de ayer como para los días que se vienen serán extremos. Por ello, reiteramos el pedido de que no se realice ningún tipo de quema en todo el territorio provincial, cualquier quema se convierte en un gran incendio forestal, poniendo en riesgo a la población, brigadistas, bomberos, flora y fauna del lugar”.

Estado del tiempo

La Brigada de Incendios forestales informó que para la jornada de hoy se pronosticaron  fuertes ráfagas de viento en el este y en el sector sur del Valle Central debido al ingreso de un frente frio. Para la zona cordillerana y puna se esperan fuertes ráfagas de viento del sector oeste. Al respecto, advirtieron que “las mencionadas condiciones climáticas son las peores para controlar los incendios forestales”.

Comentarios