Llegaron ayer a Catamarca

Caso Rojas: accedieron a los 15 celulares, analizarán la información

El fiscal buscará acceder a mensajes, llamadas y ubicación de los días previos, durante y posteriores al crimen.
sábado, 14 de enero de 2023 01:22
sábado, 14 de enero de 2023 01:22

En el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Hugo Leandro Costilla para esclarecer el asesinato del exministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas, en la jornada de ayer arribaron a Catamarca los 15 teléfonos celulares que fueron enviados a Buenos Aires, el pasado 4 de enero, para ser desbloqueados por Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

La medida la había ordenado el fiscal Hugo Leandro Costilla, quien lleva adelante la investigación, luego de que en la provincia personal de las fuerzas federales no pudieron acceder a los aparatos móviles secuestrados. En Buenos Aires, los celulares fueron trasladados a un centro de investigación premium, donde finalmente lograron “destrabarlos”.

Los dispositivos fueron entregados al fiscal en la sede de Fiscalía General. Posteriormente fueron enviados al Laboratorio Satélite de Valle Viejo para que personal especializado acceda a la información del dispositivo, incluso la que fue eliminada.
La visualización de los aparatos se realizará la próxima semana y podría llevar un largo tiempo para poder lograrlo. Del proceso de análisis de la información participarán el fiscal Costilla; el abogado Gabriel Díaz -quien defiende legalmente a la única imputada en el caso, Silvina Nieva-; y el abogado Iván Sarquís -quien representa a los familiares de la víctima-.

La Justicia buscará tener acceso a los mensajes enviados, a las llamadas y a la ubicación de los momentos previos, durante y posteriores al crimen. Los aparatos secuestrados corresponden a Rojas, a sus familiares, a personas relacionadas con el exministro, y a Silvina Nieva.

Hipótesis
Con las pericias de los dispositivos móviles se podría obtener información clave e importante para la causa, la cual conlleva a reforzar o descartar la hipótesis sobre la que trabaja la justicia catamarqueña.
Líneas de investigación

El crimen del exministro tiene hasta el momento una sola persona imputada. Se trata de Silvina Nieva, quien se desempeñaba como empleada doméstica de Rojas. La mujer está acusada por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía”, cuya condena estipulada para este delito en el Código Penal es la pena máxima, es decir, prisión perpetua. 
Pese a la gravedad de la imputación, Nieva se encuentra en libertad luego de que en la audiencia de control de detención, realizada el 14 de diciembre, el Juez Lucas Vacaroni dictara su inmediata libertad a raíz de errores procesales cometidas por el fiscal Laureano Palacios, quien por aquel entonces estaba a cargo de la investigación.

El procurador de la Corte de Justicia de Catamarca, Tristán Agustín Lobo, apartó de la causa al fiscal Palacios por “mal desempeño”. En este sentido, la investigación quedó en manos de Costilla, quien ya había sido designado como fiscal coadyuvante junto al fiscal Alejandro Agustín Gober.

Hecho
El ministro fue encontrado muerto por su hijo el 4 de diciembre de 2022 en horas del mediodía tirado en el patio de su casa, ubicada en el norte de la ciudad.

Comentarios