Criptomonedas: AFIP denunció nueva estafa piramidal

lunes, 16 de enero de 2023 00:54
lunes, 16 de enero de 2023 00:54

Con el auge de las criptomonedas y el aún escaso conocimiento que existe entre la población sobre esta industria, los engaños y estafas asociadas no dejan de aparecer. De hecho, en Argentina, durante 2022, se hizo famoso el caso de Generación Zoe y su líder, Leonardo Cositorto, que a través de un sistema piramidal ofrecía ganancias extraordinarias con su propia criptomoneda, Zoe Cash.

Ahora, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció por asociación ilícita, lavado de activos agravado y estafa a una empresa fantasma dedicada a desplegar acciones para la captación de fondos de terceros, con la promesa de una rentabilidad extraordinaria a través de supuestas operaciones con criptomonedas, tras descubrir que se realizaron movimientos por $880 millones en 2022.

El organismo conducido por Carlos Castagneto comprobó que la firma, supuestamente dedicada a captar inversiones, no poseía bienes registrables ni había adquirido ningún tipo de bien o servicio vinculado al rubro declarado.

De hecho, los inspectores del fisco analizaron las facturas electrónicas recibidas y observaron que los comprobantes vinculados a la actividad habían sido emitidos por una sola firma que presentaba serios indicios de apocrificidad.

“Como resultado de la investigación, se concluyó que los fondos acreditados en las cuentas en cuestión provenían de transferencias efectuadas por personas humanas y/o depósitos en cuenta que, posteriormente, eran retirados mediante cheques”, informó AFIP en un comunicado.

Al respecto, explicaron que, si bien la compañía prometía una rentabilidad extraordinaria, no se pudieron identificar inversiones o bienes que sustentaran tales rendimientos.

Por lo tanto, se cree que, en realidad, era un esquema de estafa piramidal.
La empresa denunciada es Vayo Business, una empresa con características similares las de Generación Zoe. En el caso de Vayo, supuestamente generaban ganancias a través de una criptomoneda denominada “Vayo Coin”.

En abril del 2022, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo imputó a Vayo Business por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor.

Comentarios